Dirigido por Javier Olivera y Rodolfo Pochat, el primero con experiencia en el terreno del largometraje de ficción, que ya había realizado El visitante y El camino, y el segundo con un único documental a sus espaldas, Un tren a Pampa blanca, se centran en Mika, mi guerra de España, en la figura de Mika Etchebehere y su marido Hipólito, testigos de los acontecimientos que cambiarían el curso de la historia del pasado siglo.
En ese marco, su sinopsis oficial nos sitúa con mayor concreción que ninguna otra cosa: «Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.»
Así es como enfoca este documental argentino otra etapa de nuestra Guerra civil que a buen seguro resultará de interés ante las cada vez más descafeinadas propuestas de ficción que se urden en nuestro país, y que estrena ahora trailer.
Trailer de Mika, mi guerra de España
Póster de Mika, mi guerra de España (click para ver entero)