Ganadora en Locarno del premio a Mejor director emergente en 2013 y en Valdivia de la Mención especial del Jurado, Costa da Morte se ha convertido en una de las últimas sensaciones del cine gallego tras títulos como el Arraianos de Eloy Enciso o Vikingland de Xurxo Chirro. Lois Patiño, que firmaba su ebut en 2009 con el documental Rayito, es el encargado de continuar esa corriente que en los últimos años ha anexionado el cine experimental con la tierra gallega logrando envidiables resultados, y otorgando cintas de alto nivel.
En Costa da Morte su sinopsis nos deja claro que no estamos ante una pieza usual en el cine español (de hecho, nuestro redactor en Sevilla, Pablo, así lo constataba en su reseña), y en esta ocasión nos lleva a uno de los lugares más emblemáticos de Galicia, la mentada Costa da Morte: «La Costa da Morte es una región de Galicia que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales. Atravesamos esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, madereros… Somos testigos del trabajo que realizan, que les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del entorno natural. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.»
Ahora, tras su paso por Sevilla, y esperando que llegue a nuestros cines como sucedió con Arraianos (que nos trajo Cine Binario), Costa da Morte estrena después de un buen puñado de teasers un trailer oficial que nos transporta una vez más a un cine al que no debemos perder de vista. Os dejamos ya con este material.
Trailer de Costa da Morte
Póster de Costa da Morte (click para ver entero)