Si el palmarés de Un certain regard de Cannes dio colorido al panorama por la multitud de banderas que abarcaba, es el momento de destacar al portuguesa con el Premio especial de Jurado, que recayó en el drama rural Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (The Dead and the Others como se la conoce internacionalmente), película con la que emocionaron a los presentes sus dos directores, João Salaviza, que dirigió en 2015 en solitario Montanha, y Renée Nader Messora, debutante como directora pero que ya había trabajado en varios guiones, entre ellos el del corto de Salaviza junto a Ricardo Alves Jr. Russa, que pasó por Berlinale este año. Dos son los protagonistas de esta historia, como bien dice el título. Ellos son Henrique Ihjãc Krahô y Raene Kôtô Krahô, ambos jóvenes enfrentándose por primera vez a la cámara.
En Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos nos cuentan lo siguiente: es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos.
Trailer de Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos — The Dead and the Others
Póster de Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos — The Dead and the Others (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque