Hamy Ramezan, nombre hasta ahora desconocido, bien podría ser uno de esos talentos en ciernes del panorama nórdico, y es que el cineasta finlandés de origen iraní, si bien nominado a los European Film Awards por su cortometraje Listen (co-dirigido junto a Rungano Nyoni, más conocido por su ópera prima hace unos años con I Am Not a Witch), no había debutado aún en el gran formato, hecho que le ha llevado ahora a la Berlinale con esta Any Day Now en forma de drama social que pasó por la sección Generation.
Aran-Sina Keshvari es el protagonista de este relato donde también encontramos a un actor internacional como Shahab Hosseini (recientemente en The Night) ofreciendo la réplica al debutante.
En el film, y tras el rechazo de la solicitud de asilo a la familia Mehdipour, Ramin, de 13 años, su hermana menor y sus padres podrían ser expulsados por las autoridades finlandesas en cualquier momento. A pesar de su precaria condición como refugiados, su vida diaria está llena de rituales familiares amorosos, humor y, para el adolescente Ramin, emocionantes descubrimientos.
Así, y tras aquella episódica Nordic Factory que ya nos descubrió nombres como los del citado Nyoni, la argentina Natalia Garagiola o Milad Alami, veremos si Ramezan sigue sus pasos con esta Any Day Now logrando la buena recepción de sus predecesoras.
Trailer de Any Day Now — Ensilumi
Póster de Any Day Now — Ensilumi (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos