El cineasta responsable de títulos como En tierra de nadie o la más reciente Cirkus Columbia vuelve este año tras su cortometraje Baggage (2011), y lo hace por todo lo grande: en la Sección Oficial de Berlín con un título, An Episode in the Life of an Iron Picker, que promete seguir la senda de su último largometraje, recuperando así su mejor cine.
Con un guión escrito por el propio Tanović (como siempre ha sido usual en él, quitando su film galo El infierno), nos contará el periplo de una familia de etnia gitana que vive lejos de los centros urbanos de Bosnia y Herzegovina. El padre, Nazif, rescata metal de coches antiguos y lo vende a un chatarrero mientras la madre, Senada, mantiene la casa ordenada al mismo tiempo que realiza las labores del hogar y cuida de las dos hijas pequeñas. Un día, sin embargo, sentirá un agudo dolor en el abdomen y en la clínica le advertirán que el bebé que lleva dentro está muerto, motivo por el cual deberán operarla rápidamente. No obstante, Senada no tiene seguro médico y la operación va a ser mucho más cara de lo que la familia puede pagar, por lo que el jefe del hospital se negará a tratarla. A partir de ese momento se iniciará una carrera contra el tiempo y una creciente sensación de desesperanza en esa madre.
Empleando actores amateur (de hecho, incluso usan sus propios nombres en el film), os dejamos ya con estas imágenes de An Episode in the Life of an Iron Picker a la espera de un trailer para la nueva obra de un cineasta que un día cautivó Europa.
Trailer de An Episode in the Life of an Iron Picker
Póster de An Episode in the Life of an Iron Picker