«Bajo el cielo oscuro de una pequeña ciudad en el norte de China, varias vidas se entrelazan. Para proteger a su amigo, Wei Bu, de dieciséis años, empuja al matón de la escuela desde las escaleras y lo envía al hospital. Temiendo las consecuencias de lo sucedido, Wei huye y se le unen su vecino, Wang Jin, y un compañero de clase, Huang Ling, atormentado por la relación sexual que tiene con el director de la escuela. Mientras los tres tratan de perder la pista, el hermano del matón y un amigo de ambos les persiguen.»
Esa es la carta de presentación de uno de los títulos más interesantes que ha dado la temporada, una An Elephant Sitting Still que se llevaba de la Berlinale el FIPRESCI de la sección Forum, y una Mención especial como Mejor ópera prima del certamen. Aquello que podría antojarse una promesa, pero desafortunadamente se quedaba en eso el pasado mes de octubre cuando, antes de que viera la luz, su autor Hu Bo se suicidaba a la edad de 29 años.
Una trágica pérdida que deja como legado esta obra que pudimos ver en IndieLisboa, donde también sorprendió y pudo recoger algún que otro galardón.
An Elephant Sitting Still llega ahora a Karlovy Vary como otra de las citas ineludibles del certamen checo, y nos deja trailer para un título que no parece que haya que perder de vista.
Trailer de An Elephant Sitting Still
Póster de An Elephant Sitting Still (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos