No poco se ha hablado del cine del sueco Roy Andersson en los últimos años, quien tras debutar con la notable A Swedish Love Story (a la que seguiría Giliap sólo 5 años después), nos dejó huérfanos de su cine en el ámbito del largometraje de ficción (ya que seguiría rodando cortometrajes y algún que otro documental) hasta principios del presente siglo, cuando rodaría la más laureada de sus películas hasta el momento, Canciones del segundo piso (con la que, además, ganó el Premio del Jurado en Cannes). No tardó tanto su siguiente trabajo, La comedia de la vida, que llegaría en 2007, y precisamente otros siete años después el sueco vuelve, en esta ocasión para competir por el León de Oro, con A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence.
El film, que cierra la trilogía sobre el ser humano iniciada en 2000 con Canciones del segundo piso, y está escrito por el propio director, nos emplaza en el terreno de la comedia existencialista con toques de humor negro para contarnos la historia de dos perdedores que ya han llegado a los 50 y viven en una casa abandonada. Pronto tendrán que lidiar con la muerte en tres encuentros, haciendo gala de todos los recursos en su mano para librarse de ella.
Nils Westblom (que ya era uno de los nombres presentes —en un papel muy secundario, eso sí— en La comedia de la vida) y Holger Andersson (también formó parte del reparto de La comedia de la vida, además de haber participado en la serie sueca Mäklarna) son absolutos protagonistas del reparto.
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence llegará en septiembre a Suecia y en octubre a Noruega, mientras en centroeuropa (concretamente, Alemania) no se estrenará hasta 2015.
Veremos si definitivamente logra Andersson —cuyo trabajo también pasa por Toronto— uno de los máximos galardones de los tres grandes festivales europeos, pero hasta entonces os dejamos ya con su trailer.
Trailer de A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
Póster de A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos