Dirigida por Juan Pajares y Alex Guimerà, Un día vi 10.000 elefantes supone la primera aproximación de ambos cineastas al gran reto que es dirigir un largometraje. Combinando géneros que nos llevan desde el documental a la animación, el reto es doble si la mixtura no consigue llegar todo lo lejos que desearía el espectador que ya se ha encontrado en una tesitura similar en anteriores ocasiones.
Pero parece que tanto la premisa como las imágenes que nos llegan acompañan, y que el lugar elegido para acercarla al público y prensa sea el Festival de San Sebastián ya es un punto a favor.
En Un día vi 10.000 elefantes, ambos nos trasladan al relato de Angono Mba, un octogenario guineano que rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo, que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos.
Trailer de Un día vi 10.000 elefantes
Póster de Un día vi 10.000 elefantes (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos