Todos recordamos una de las sensaciones en ‹stop motion› que aparecieron en los primeros años del nuevo milenio. Desde Canadá descubrimos a Chris Lavis y Maciek Szczerbowski con su impecable corto Madame Tutli-Putli, y esta era solo una de sus paradas en su propia investigación sobre los límites de la animación. Les siguieron Higglety Pigglety Pop! or There Must Be More to Life, Cochemare y Strangers with Patrick Watson, donde mantenían su saber hacer en el ‹stop motion›, añadiendo siempre nuevas técnicas.
Ahora nos ofrecen la experiencia inmersiva Gymnasia, un proyecto que combina a la perfección el vídeo 3D de 360 grados, el ‹stop motion›, las miniaturas y el CGI, empujando el arte de la animación con títeres a un territorio inexplorado. Gymnasia nos invita a entrar en la quietud de una escuela abandonada, un lugar donde la fantasmal y efímera infancia perdida nos espera. Debemos recordar las particulares visiones y sonidos del mundo de los niños a través de los ecos de los juegos de pelota, las lecciones escolares y los recitales de coro.
Un estudio muy atractivo sobre los límites de la animación que ya cuenta con el siguiente trailer, antes de su paso por Annecy 2019:
Trailer de Gymnasia
Póster de Gymnasia (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque