Si hay algo que nos puede por estos lares, es el cine de Apichatpong Weerasethakul. El tailandés, que ganó la Palma de Oro con aquella maravilla llamada Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, y que varios años más tarde volvería con Cemetery of Splendour —no sin antes rodar cortometrajes e incluso algún mediometraje como Mekong Hotel (que reseñamos por aquí)—, parece que ya prepara su nuevo trabajo, un film que, sin embargo, tendrá una peculiaridad: será la primera producción que filmará fuera de Tailandia, trasladándole a Colombia, para ser más exactos.
En ella, una de las actrices más camaleónicas del panorama, Tilda Swinton, que no deja de colaborar con cineastas de toda índole —desde Bong Joon-ho hasta Jim Jarmusch, pasando por Wes Anderson o Lynne Ramsay—, será su protagonista.
Sin conocer exactamente hacia donde nos llevará esta Memoria, que será el título de la película, Weerasethakul ha comentado que «Durante los 70 y 80, [el panorama en Colombia] fue muy violento, mucho más que ahora… cuando conducías podía estallar una bomba y, en ocasiones, el tráfico se detenía sin saber por qué». El cineasta ha indicado que «La gente imagina cosas y tiene miedo. La película es sobre esto, cuando esperas algo que desconoces» y Memoria «explora la historia colonial y cómo la memoria colectiva puede llevara al miedo».
Se espera que la producción arranque el próximo año en Colombia.
Vía | The Film Stage
Redacción: Rubén Collazos