Terror Molins 2024: Sección oficial y paralelas

Volver a Terror Molins es descubrir aquellas gemas que deja cada año el cine de género y que quizá en plazas más masificadas quedan inadvertidas; no obstante, siempre hay un hueco para poder volver a ellas y sumergirse de lleno en el terror y el fantástico dando pie a piezas de todo pelaje condensadas en 3 secciones, de la que exploramos a continuación su ya emblemática Sección oficial.

En las elegidas de este año vuelve a destacar algunos de los títulos más laureados del panorama, y como en la edición anterior descubrimos la gran galardonada del reciente Sitges, en esta ocasión una El baño del diablo que supone el retorno de Severin Fiala y Veronika Franz, quienes ya sorprendieron hace unos años con su debut Buenas noches, mamá. En la misma línea parece situarse un debut, el del neerlandés Didier Konings, que también invoca el ‹folk horror› en su Heresy, otra propuesta que también nos sitúa en épocas pretéritas. No falta, en la tradición del mejor cine europeo de género, nombres que han dado que hablar en los últimos años, tales como los de una Aislinn Clarke que en Fréwaka también nos trae una muestra de ‹folk horror›, en esta ocasión en gaélico; lo nuevo de un nombre como el de David Moreau, más conocido por su ópera prima, aquella Ellos (Ils) que firmó junto a Xavier Palud, quien ahora regresa con un ‹tour de force› cinematográfico entre infectados, MadS; o el segundo trabajo de Damian McCarthy, quien ya dio que hablar con su Caveat, y en Oddity invoca el sobrenatural desde lo familiar en una propuesta que ha sido toda una de las sorpresas de la temporada.

Por otro lado, y situándonos en los recién llegados, aún dentro del panorama europeo, nos topamos con el Animale de Emma Benestan, acerca de una serie de desapariciones que asolarán una región francesa y se vincularán a una misteriosa bestia; o con la ópera prima del también galo Abel Danan, que se sumerge en el terror psicológico con su La damnée, que además inauguraba el certamen ayer viernes.

Echando un vistazo a otros nombres conocidos, en esta ocasión angloparlantes, nos topamos con la esperada vuelta de E.L. Katz, quien sorprendiera con su debut Juego sucio (más conocida por Cheap Thrills antes de que alguien decidiera “traducir” su título), y que ahora regresa con una Azrael protagonizada por Samara Weaving en un contexto demoníaco que la llevará a una huida perenne; y también con lo último del neozelandés James Ashcroft, quien diera que hablar con su Atrapados en la oscuridad y ahora nos acerca a una residencia en la que reside un anciano psicópata en un film que además cuenta con la presencia de Geoffrey Wright y John Lithgow.

De latitudes americanas llega una única propuesta, la de uno de los cineastas más interesantes que ha surgido del panorama en los últimos años: en efecto, hablamos de Jayro Bustamante, quien tras pasarse al terror con La llorona ahora afronta un film fantástico en esta Rita que pasará por el festival.

Por último, no falta la ración habitual de cine oriental, que encuentra en el nombre de Jang Jae-hyun (autor de The Priests) uno de los platos fuertes de la temporada en esa Exhuma protagonizada por Choi Min-sik; por otro lado Tak Se-woong nos lleva a un viaje por el horror subidos a un tren con su segundo largometraje, Ghost Train.

En definitiva, un buen puñado de títulos desde el que desglosar, un año más, el cine de terror que ha ido dejando esta temporada, y que esperamos disfrutar durante estos días. A continuación os dejamos los títulos de sus secciones más emblemáticas.

Sección Oficial Competición
  • Animale — Emma Benestan
  • Azrael — E.L. Katz [trailer]
  • El baño del diablo — Severin Fiala, Veronika Franz [crítica] [trailer]
  • Exhuma — Jang Jae-hyun [trailer]
  • Fréwaka — Aislinn Clarke
  • Ghost Train — Tak Se-woong
  • Heresy — Didier Konings
  • La damnée — Abel Danan
  • MadS — David Moreau [crítica] [trailer]
  • Oddity — Damian McCarthy [crítica]
  • Rita — Jayro Bustamante [trailer]
  • The Rule of Jenny Pen — James Ashcroft
Being Different
  • An Taibhse (The Ghost) — John Farrelly
  • El instinto — Juan Albarracín
  • Else — Thibault Emin [crítica]
  • Night Silence — Bartosz M. Kowalski
  • Párvulos — Isaac Ezbán [trailer]
  • Test Screening — Clark Baker
  • Things Will Be Different — Michael Felker [trailer]
Bloody Madness
  • Blood Star — Lawrence Jacomelli
  • Grafted — Sasha Rainbow
  • Handsome Guys — Nam Dong-hyup
  • Krazy House — Steffen Haars
  • Operation Undead — Kome Kongkiat Komesiri
  • Scared Shitless — Vivieno Caldinelli
  • V/H/S/Beyond — Jay Cheel, Jordan Downey, Christian Long, Justin Long, Justin Martinez, Virat Pal, Kate Siegel [crítica]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *