Continúa el desfile de cine independiente, y se van mezclando tanto decepciones como sorpresas en el festival celebrado en Salt Lake City. Estos últimos días, la nota positiva la ha dado Alfonso Gomez-Rejon, que demuestra en Me & Earl & the Dying Girl que no sólo el cine de género es lo suyo; le acompañan como cintas a realzar Unexpected de Kris Swanberg y People, Places, Things de James C. Strouse, mientras I Smile Back de Adam Salky y The Stanford Prison Experiment de Kyle Patrick Alvarez cosechan críticas más dispares. De modo inesperado, la nota negativa la pone Craig Zobel con su Z for Zachariah.
Z for Zachariah (Craig Zobel)
Todd McCarthy / The Hollywood Reporter
“La efectividad de la pieza (…) es casi totalmente dependiente de subtexto, sospechas, tensión subyacente, puntos de inflexión (…) Desafortunadamente, director y guionista no logran dibujarlo de un modo palpable”
“Lo que comienza como una profunda y filosófica historia de supervivencia finalmente se desinfla en una telenovela de triángulo amoroso (…) La profundidad del universo y las tres interpretaciones no son suficientes para mantenerse de la A a la Z”
Me & Earl & the Dying Girl (Alfonso Gomez-Rejon)
“Gomez-Rejon (…) realiza un trabajo absolutamente estelar dando forma a esta historia única, de personajes. Sus composiciones siempre parecen disponer un montón de cosas importantes que ver en el cuadro”
“Erizada y con autoconscientes y reflexivas referencias a la cultura pop, si bien estos elementos amenazan con eclipsar la narrativa, se ejecutan con tal hilaridad que es un deleite presenciarlos”
Unexpected (Kris Swanberg)
David Rooney / The Hollywood Reporter
“Esta es una pequeña y delicada película sin demasiado margen para habla de ella (…) Esta calurosa película sin pretensiones encontrará un público receptivo, aunque puede que no sea en los cines”
“A pequeña escala y afectuosa en la mejor de las formas, esta es una pieza de consumado trabajo que merece una consideración especial en el mercado indie y el cuidado de un distribuidor suficientemente inteligente”
I Smile Back (Adam Salky)
“I Smike Back es un escaparate para la considerable destreza de Silverman como actriz dramática central, y cualquier problema en la película es eclipsado por su tremenda interpretación”
“A pesar de su considerable franqueza, I Smile Back se siente extrañamente comedida. Salky (…) es un narrador visual prosaico que no saca mucho de una escena que no esté ya en la superficie”
People, Places, Things (James C. Strouse)
Todd McCarthy / The Hollywood Reporter
“Si hubiese tratado superficialmente las risas, buena parte de lo que sigue podría haber sido con facilidad forraje de sitcom (…) Pero el nivel de la escritura y las actuaciones eleva todo eso y más a un admirable nivel de comedia humana”
“Para una película con un ojo puesto en las emociones reales y confusas, People, Places, Things se rebaja a sí misma con un humor disparatado”
The Stanford Prison Experiment (Kyle Patrick Alvarez)
“Al final, in embargo, la película parece estar varada entre dos impulsos irreconciliables: individualizar sus personajes, pro también tratarlos como representantes abstractos de una humanidad demasiado corruptible”
Leslie Felperin / The Hollywood Reporter
“No el todo segura de si alguna vez hubo un crimen, The Stanford Prison Experirment es frustrantemente casi excelente (…) Con todos sus defectos, es una película rica y reflexiva”
Redacción: Rubén Collazos