Sundance daba comienzo el día 22 de enero con las primeras sesiones, y como cada año os traemos los primeros repasos de lo que se cuece en el festival independiente, que recopilan un poco de lo que ha ido sucediendo en la SO (y paralelas, en ocasiones) durante los últimos 2 días. Iniciamos nuestro trayecto con un sextete de films que compiten por el máximo galardón con la comedia negra The D-Train, con Jack Black y James Marsden, las grandes sorpresas Dope y The Diary of a Teenage Girl, algún título interesante con esa The Overnight, o las decepciones, que han sido principalmente The Bronze y Stockholm, Pennsylvania. Vamos a ello.
The Bronze (Bryan Buckley)
“Buckley está más que seguro sobre como iluminar, rodar y cortar en su primera vez con la comedia, y aunque nadie acusará The Bronze de no ser divertida, en ocasiones parece no serlo con suficiente frecuencia”
“El primer acto de la película gana algunas risas a costa de su humor surrealista, pero a expensas de no aceptar nunca ese personaje ni su mundo como reales”
The Overnight (Patrick Brice)
“The Overnight invita al público a adivinar quien seduce a quien, y exactamente hacía donde llevará la tentación, hasta sus pocos latidos finales”
David Rooney / The Hollywood Reporter
“Su intento por representar cuatro personajes centrales cuya búsqueda de una conexión quue sus relaciones no cumplen no convence del todo (…) Pero hay un espíritu alegre y un toque de ternura que hace difícil que no guste”
Stockholm, Pennsylvania (Nikole Beckwith)
David Rooney / The Hollywood Reporter
“Hay conexión también con The Captive de Atom Egoyan (…) El film de Beckwith se muestra más sobrio, aunque su gravedad tiene un precio cuando el comportamiento de un personaje clave descarrila”
“Stockholm, Pennsylvania vira en melodrama de película dominguera y nunca encuentra su camino de vuelta a salvo en la orilla (…) Lleva a una conclusión ridículamente mala y completamente increíble”
The Diary of a Teenage Girl (Marielle Heller)
Todd McCarthy / The Hollywood Reporter
“Muchas mujeres podrán preguntar ‹¿Dónde ha estado esta película toda mi vida?› (…) Con franqueza y sin inhibiciones aborda el deseo sexual femenino, sus misterios, contradicciones y más complejos impulsos”
“El debut de Marielle Heller es un buen trabajo que también ofrece ingenio visual (…) Pero es la historia de Minnie lo cautivador, incluso más por la desnuda actuación, literal y figurativamente, de Powley”
The D Train (Jarrad Paul, Andrew Mogel)
“Hay que apoyar a su director por su osadía en su negrura, pero cuando se tira de la alfombra, la película entera se cae (…) El clímax final tiene algo de brillantez visual, pero para entonces ya es tarde, demasiado tarde”
“En la ejecución, la segunda mitad de The D Train puede ser tan frustrante como divertida, agitándose en busca del tono adecuado para el oscuro absurdo pero a menudo cayendo en la risa fácil y las formulaciones inverosímiles de sitcom”
Dope (Rick Famuyiwa)
“Dope es más profunda que su caparazón de cultura pop, con personajes de escuela de secundaria complejos interpretados con autenticidad (…) El film tiene la energía del cine independiente noventero, pero se siente inteligentemente contemporáneo”
Brian Tallerico / RogerEbert.com
“Famuyiwa escribe personajes agradables e inteligentes (…) Famuyiwa dibuja actuaciones y personajes agradables tan rápidamente que la apuesta se siente real y la comedia resuena más personalmente”
Redacción: Rubén Collazos