Sundance ya está en marcha, y tras un par de días de festival os traemos las primeras impresiones de aquellos títulos a seguir. Por un lado, entramos en la Sección Oficial de lleno con Whiplash de Damien Chazelle, y recogemos extractos también del cine de género que estará en Sundance: The Guest de Adam Wingard y I Origins de Mike Cahill. Tampoco olvidamos a Zach Braff y su Wish I Was Here, ni al interesantísimo cine europeo presente con el Blind de Eskil Vogt o el Frank de Lenny Abrahamson.
Whiplash (Damien Chazelle)
Todd McCarthy / The Hollywood Reporter
“Con un Miles Teller de nuevo impresionante como un muchacho pasando dificultades, el drama, que inició su andanza como un trabajo de tres secuencias que ganó el Premio del Jurado en Sundance 2013 como Mejor cortometraje, está estrechamente centrado pero ambas cosas confirman a Chazelle como un notable talento”
“Hay muchas ideas interesantes estallando alrededor de Whiplash, pero la historia lucha para conseguirlo en tempo. Sin embargo, Chazelle nunca pierde el empuje emocional de la imagen, y la sensación de temor impregna cada escena”
Blind (Eskil Vogt)
Boyd Van Hoeij / The Hollwyood Reporter
“La compleja e imperfecta psique de Ingrid finalmente no sale a la luz en la escena final, pero da la sensación de que Vogt guarda sus cartas narrativas demasiado cerca de su pecho durante demasiado tiempo. Es una pena, porque Petersen está estupenda en un rol muy complejo.”
“Vogt encuentra formas cinematográficamente ingeniosas de describir el voluble temperamento de un escritor, con sets y localizaciones que cambian en pantalla a medida que evolucionan en la mente de Ingrid (…) Vogt mantiene su arriesgado acto en equilibrio casi perfecto durante los 95 minutos de duración de Blind”
The Guest (Adam Wingard)
William Bibbiani / Crave Online
“The Guest hibrida de forma inesperada géneros con un singular e impresionante propósito (…) Wingard dirige la película con la franqueza y confianza que ofrecen a The Guest una estética independiente y pequeña hasta que todo se subvierte y la acción explota”
Justin Lowe / The Hollywood Reporter
“Wingard permanece firme tras la cámara, permitiendo que las escenas insuficientemente iluminadas o los planos subjetivos transmitan sensación de peligro creciente (…) Afortunadamente, Barrett y Wingard no han perdido su irónico sentido del humor, y la mayoría de risas incómodas giran entorno a dar la vuelta a las expectativas típicas del thriller”
Frank (Lenny Abrahmson)
Todd McCarthy / The Hollwyood Reporter
“Es un trabajo extraño, pero llegará a algunas personas en un modo que será significativo para ellas. Hay momentos fugaces de placer: un funeral al estilo vikingo por un ex-miembro de la banda, una disfrutable y feroz interpretación de Gyllenhaal, pasajes aleatorios musicales. Pero la mejor sensación es ponerlo todo en tu mente lo más pronto posible.”
“La película pierde un poco su camino en el trayecto, incapaz de equiparar la calidad del guión a sus actuaciones musicales, grabadas en directo por el propio reparto. Aun así, en medio de ese arco de rareza, Frank demuestra ser accesible. Tras su inescrutable forma, rebosa una sonrisa”
Wish I Was Here (Zach Braff)
Boyd van Hoeij / The Hollywood Reporter
“Mientras la exploración espiritual más seria y el ligeramente exagerado pero reconocible drama y los juegos y diversión de un padre joven y su esposa e hijo podrían haber coexistido en el film, lo que hace Wish I Was Here un esfuerzo más maduro es la capacidad de Braff para unir estos elementos de una manera muy sorprendente”
“El resultado es un incuestionable film de autor, pero adornado con tantas ideas malas e inncesarias que uno no puede evitar preguntarse si una versión más modesta, encerrada en el mismo proyecto, habría resultado más efectiva”
I Origins (Mike Cahill)
Todd McCarthy / The Hollwyood Reporter
“Cahill trata con grandes ideas y temas de un modo que, gratificante, no es pretencioso o grandilocuente. Su estilo y sus preocupaciones lo sitúan en un ámbito enrarecido de la escena independiente norteamericana”
“Es natural cuestionarse el propósito de nuestra existencia, y en I Origins, Cahill explora qué significa estar vivo y, en última instancia, lo que la prueba o refutación de una vida después de la nuestra significaría para nuestra especie en conjunto”
Redacción: Rubén Collazos