Sundance 2013: Días 23 y 24 de enero

Más Sundance. Las jornadas de miércoles y jueves depararon dos films como Lovelace y Before Midnight, donde la primera, nueva aventura del tándem Epstein y Friedman no salió tan bien parada como la segunda, de la que hablan maravillas. La principal triunfadora fue sin embargo el Ain’t Them Bodies Saints de David Lowery de la que ya se habla como una de las películas del año. Por otro lado, Very Good Girls, ha dejado más bien fría a una crítica, que no ha dudado en cebarse con ella.

 

Lovelace (Rob Epstein, Jeffrey Friedman)

Matt Goldberg / Collider

“El mundo quería poseer a Linda Lovelace. La celebridad siempre implica un aspecto de propiedad (…) pero Lovelace fue tratada como una posesión por parte de su familia, su marido y, en última instancia, el mundo en el que se hizo famosa, no por ningún aspecto de su personalidad, sino porque tenía un talento particular. (…) En el ‹biopic› Lovelace de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, los cineastas llevan la narración del icono sexual a la víctima de abusos domésticos (…) Seyfried necesita más papeles como este. Su talento se está desperdiciando en descerebrados thrillers como In Time o Caperucita roja (…) Epstein y Friedman apartan su film de una cuestión más amplia que el hecho de la propiedad pública de una celebridad infame, pero realizan un sólido trabajo cogiendo la historia más pequeña y haciendo que se sienta desgarradora y reflexiva”

Jordan Raup / The Film Stage

“Hollywood ha demostrado que hay muchas formas de llevar un ‹biopic› (…) Después de hacer frente a la generación Beat con su película biográfica Howl, los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman han vuelto a capturar la vida de Linda Lovelace (…) Buceando en la abusiva relación de Lovelace con su manipulador y controlador marido Chuck Traynor, la película posee una mirada responsable pero fugaz de su glamouroso estilo de vida y la oscuridad que ocultaba (…) Una pecosa y de pelo oscuro Seyfried captura con fortuna la fragilidad emocional y el ingenuo carácter, aunque rara vez hay momento para sumergirse realmente en su psique (…) A diferencia de Boogie Nights, el conjunto aquí viene a ser superficial (…) Lovelace tiene un enfoque sorprendentemente maduro para ser un ‹biopic›, pero será difícil que deje una impresión duradera”

 

Very Good Girls (Naomi Foner)

David Rooney / The Hollywood Reporter

“Además de ser la madre de Jake y Maggie Gyllenhaal, Naomi Foner es más conocida como la guionista del drama del desaparecido Sidney Lumet, Un lugar en ninguna parte. Ella realiza un debut irregular con otra íntima reflexión sobre la familia, la amistad y la mayoría de edad (…) Protagonizada por Dakota Fanning y Elizabeth Olsen como mejores amigas decididas a perder su virginidad en su último verano antes de ir a la universidad, la película se siente falsa pese a sus naturalistas actuaciones. A falta de sustancia emocional, su intensidad moderada parece estudiada en exceso (…) Mientras el director de fotografía Bobby Bukowski da a la película un veraniego y cálido brillo, la estructura dramática es tan suave que se derrite”

Matt Goldberg / Collider

Very Good Girls tiene dos actrices con talento en los papeles principales, y su personalidad y acciones no se definen por su amistad, sino por como un chico puede controlar esa amistad (…) Para un par de “chicas” a punto de ir a la universidad, la directora y guionista Naomi Foner ha creado un film increíblemente degradante acerca de la hermandad y la dependencia masculina (…) Foner parece no comprender que la amistad mostrada en la película carece de credibilidad cuando puede ser fácilmente desgarrada en pedazos (…) Me siento un poco mal por como Foner ve que unas mujeres deben relacionarse con otras bajo estas circunstancias (…) Very Good Girls quiere poner la amistad femenina ante todo, pero la sorda y artificial película de Foner tiene más predilección por una falsa historia de amor”

 

Ain’t Them Bodies Saints (David Lowery)

Jordan Raup / The Film Stage

“Si Bonnie y Clyde hubiesen sobrevivido a su último enfrentamiento e intentando vivir una vida tras su relato criminal, tendríamos la premisa básica del director David Lowery en esta profundamente sentida Ain’t Them Bodies Saints (…) Con toques de No es país para viejos e incluso Una historia de violencia, Lowery y su director de fotografía Bradford Young han creado un estilo a fuego lento que en ninguna ocasión ofrece la bienvenida (…) Con la cámara deslizándose tranquilamente, en mitad del andrajoso ambiente crea simplemente un excepcional sentido para la tensión (…) Los personajes de este trágico drama de pequeña ciudad deben aprender a vivir con sus errores, y a pesar de lo desaconsejado de sus decisiones, cada paso es tan apasionante como el último”

Rodrigo Perez / The Playlist

“Ambientada en el Texas de 1970, pero engarzado en un ambiente auténtico que se siente atemporal y clásico, el cuarto largometraje de David Lowery, Ain’t Them Bodies Saints, es la culminación de un cineasta que lleva más de una década en las trincheras como editor, cineasta, escritor, eléctrico y más cosas. El aprendiz de todo no solo fluye con el vocabulario de estos medios, sino que posee la innata comprensión de cada uno. Lowery entiende el cine, y queda totalmente claro en este punzante drama criminal con historia de amor (…) En sintonía con el tono de una melancólica y oscura balada folk que no puede terminar bien, Saints se acoge a la familiar narración de los fuera de ley y la intenta subvertir con un giro (…) Algunos adornos a lo largo del camino podrían ayudar un poco al ritmo y reducir la larga fatiga del film. Pese a esa pequeña objeción, Loewry ha logrado hacerse notar, y Ain’t Them Bodies Saints es una pieza totalmente fascinante e impresionante de la que se va a hablar durante todo el año”

 

Before Midnight (Richard Linklater)

John DeFore / The Hollywood Reporter

“Las caras se arrugan, los cuerpos crecen y la vida acumula una montaña de responsabilidades entre las que parece no hay espacio para vivir. Pero el trabajo de Richard Linklater y compañía empezó en 1995 con Antes del Amanecer que tras 18 años todavía mantiene su espíritu. En Before Midnight, sus dos amantes no sólo tienen anhelos y preocupaciones con las que identificarse, sino también por las que luchar como nosotros (…) Si la primera película terminó con el espectador preguntándose si en realidad se volverían a encontrar seis meses más tarde, y la segunda nos llevó a la pregunta de si Jesse cedería a la tentación, Before Midnight ofrece la posibilidad de que la pareja desafíe las posibilidades de una relación que terminará en un arrepentido conflicto de culpabilidad paternal”

Rodrigo Perez / The Playlist

“Aquellos que esperen otra dulce comedia romántica se van a llevar una desagradable sorpresa. Mientras Before Midnight tiene sus atractivos momentos de encanto y ligereza, es en última instancia más como Virgen a los 40, pero con un doloroso estilo más honesto y mordedor de lo que Judd Apatow jamás vaya a conseguir, y cuando Before Midnight enseña sus colmillos y se convierte en incómoda, hay pocos momentos de alivio cómico o una nueva alegre escena con la que cortar el momento (…) Aunque no es la más divertida o sexy de la trilogía, es sin duda más necesaria, así como la extensión lógica de esta historia donde la relación tiene y debe ir (…) Es una decisión valiente y creativa por parte del trío, y será interesante ver como el público en el mundo real reacciona a este film”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *