Sofía Quirós, que en la edición de 2017 de Cannes presentaba su cortometraje Selva —imagen superior— en la Semana de la crítica, da el paso al largo con Ceniza negra, que terminaba a mediados de septiembre su rodaje en Costa Rica.
Siguiendo los pasos de la historia que narraba en su anterior corto, la película sigue a Selva, una adolescente de un pueblo costero del Caribe, quien vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.
Repite la experiencia como protagonista la joven Smashleen Guitiérrez, junto a Hortensia Smith y Humberto Samuels, mezclando en su rodaje la magia de tocar la infancia y la vejez a un mismo tiempo.
La película se estrenará durante el segundo trimestre de 2019.
Vía | LatAmCinema
Redacción: Cristina Ejarque