Sitges 2013 ya está a la vuelta de la esquina y los primeros títulos han salido a la luz en una edición que promete mejorar la del pasado año, y es que la presencia de cineastas como Nicolas Winding Refn, Jim Jarmusch o Ari Folman, entre muchos otros, darán envite a un festival que recupera nombres ya conocidos y trae promesas a las que no debemos perder de vista.
Empezando por la inauguración, con la que Eugenio Mira, autor de filmes como Agnosia o The Birthday, volverá al festival con Grand Piano acompañado de un elenco internacional en el que se incluyen nombres de la talla de Elijah Wood, John Cusack o Dee Wallace en un thriller sobre notas amenazadoras, nos devuelve el cine español de mayor cache como ya venía sucediendo los últimos años con títulos como El cuerpo o Los ojos de Julia.
Mientras, en su Sección Oficial se congregarán algunos de esos nombres que ya habíamos advertido anteriormente, y es que no podían faltar el tándem Nicolas Winding Refn/Ryan Gosling y su Only God Forgives (de la que hemos hablado extensamente por aquí), como tampoco lo podían hacer el nuevo trabajo de Ari Folman con esa The Congress (su trailer) protagonizada por Robin Wright o Jim Jarmusch y su periplo vampírico en Only Lovers Left Alive con Tilda Swinton y Tom Hiddleston, todo ello sin olvidar la vuelta de uno de esos míticos cineastas como es Alejandro Jodorowsky, que ya pasó por Cannes con La danza de la realidad (trailer por aquí) y vuelve tras varios años fuera del panorama, o Neil Jordan, otro que retorna a temáticas vampiras con Byzantium, el film protagonizado por Gemma Arterton y Saoirse Ronan que ya nos dejó su trailer hace un tiempo. Más nombres a tener en cuenta serían los de un Roman Coppola que ya debutara con CQ y vuelve con A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III (de la que os trajimos trailer y Ana, nuestra compañera al otro lado del charco, reseñó debido a su estreno por aquellas tierras), el siempre polémico Shane Carruth que nos traerá su Upstream Color (a la que dedicamos un extenso seguimiento), segundo largometraje del cineasta californiano tras Primer, que estuvo en Sundance, o el veterano Kiyoshi Kurosawa, que vuelve a la ciencia-ficción más extraña con su Real, de la que también habíamos hablado ampliamente con la llegada de su teaser y su trailer. Para terminar, estarán el chileno Sebastián Silva y Magic, Magic, uno de los dos títulos que ha firmado junto a Michael Cera en este thriller psicológico donde también está Juno Temple y cuyo trailer nos dejó un buen sabor de boca, y Marina de Van, otra que vuelve a territorio Sitges después de Ne te retourne pas y Le petit poucet, y lo hace con un nuevo cuento macabro, Dark Touch.
Aprovechando que Takashi Miike será la estrella invitada del festival, y como ya se sabía, sus dos nuevos trabajos con Lesson of the Evil o Shield of Straw (que seguimos añadiendo todos los teasers y trailers tanto de la primera como de la segunda), también estarán en la presente edición del festival catalán. No olvidamos a otro grande como Johnnie To, cuya presencia se había confirmado mediante su nuevo trabajo Drug War (sus trailers aquí), pero del que también podremos ver la maltratada Blind Detective que pasó por Cannes, que no dudamos ni un ápice nos traiga al Johnnie To que más nos gusta, a juzgar por sus teasers.
En Noves visions, una de esas secciones que más gusta a los acérrimos de Sitges, nos reencontraremos con el gran Philippe Grandrieux y White Epilepsy (cuyo trailer rescatábamos hoy), tras poder ver en pasadas ediciones su Un lac, y llegarán otros grandes nombres como los del coreano Hong Sang-soo, imprescindible en la cita, con su Nobody’s Daughter Haewon (de la que os trajimos trailer y reseña durante su periplo en Berlín), así como el cineasta ya de culto Peter Greenaway y Goltzius and the Pelican Company, otra de la que rescatamos trailer meses atrás. Más talentos emergentes llegarán con el canadiense Denis Côté que estuvo en el D’A hace un año con su documental Bestiaire, y nos traerá un título de Berlín, Vic+Flo Saw a Bear [trailer], e incluso algún debut dispuesto a sorprender como la coreana Fatal, ópera prima de Lee Don-ku. No faltará no ficción con documentales de la talla de Milius [trailer], de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora la figura del mítico director de Conan el bárbaro y The End of Time [trailer], del documentalista Peter Mettler, una exploración sobre el tiempo y sus límites dentro del cinematógrafo. De ahí surgirá precisamente el programa Emergents, que se centrará en el cine Low cost y en películas como The Battery, que nos dejó un divertidísimo trailer centrado en el apocalipsis zombie, así como la versión final de La tumba de Bruce Lee de Canódromo Abandonado o El lobito de Antonio Dyez.
De oriente, además de To y Miike nos llegarán dos suculentas apuestas como son el On The Job de Erik Matti, que estuvo en Cannes tras dejarnos un potente trailer y sorprendió a más de uno, y Ugly, lo nuevo de Anurag Kashyap, el cineasta que ya estuvo la pasada edición presente en el festival con su Gangs of Wasseypur. Sin alejarnos en exceso de oriente, Anima’t también se adentrará en el panorama asiático para traernos una cinta nipona en 3D con 009 RE-Cyborg [trailer], dirigida por Kenji Kamiyama, autor en gran parte de la saga televisiva Ghost in the Shell. Por otro lado, y hablando de sagas, la de Evangelion sumará otro granito de arena en esta edición con Evangelion 3.0 [trailer].
Otras de las grandes secciones, Panorama y Midnight X-treme, acogerán títulos sin duda esperadísimos por los amantes del cine de género. Es el caso de Richard Raaphorst y su Frankenstein’s Army, uno de esos prometedores cineastas que nos dejó un delirio en forma de trailer tal que así, o de Xan Cassavetes y esa Kiss of the Damned que nos ha ido encandilando poquito a poco, desde sus primeras imagenes hasta su trailer. Tampoco faltarán nombres ya curtidos en el género como los de Mike Mendez y el trailerazo para su Big Ass Spider (carne de cañón para el Midnight X-treme), J.T. Petty y una Hellbenders cuyo trailer (una delicia) se filtró pero todavía seguimos esperando el oficial tras la reivindicable The Burrowers, también estrenada en Sitges, o incluso sagas como Hatchet, que llegará a su tercer episodio con Hatchet III de BJ McDonnell, cuyo trailer se las prometía. Cerramos con Milo de Jacob Vaughan, de la cual mientras esperamos un trailer os diremos que es una comedia de terror sobre un tipo que descubrirá que sus problemas estomacales están provocados por… ¡un demonio que vive en sus intestinos! Casi nada.
Además, os recordamos que en Brigadoon se le rendirá un pequeño homenaje a Jess Franco (a quien nosotros también rendimos uno propio) proyectando dos películas suyas inéditas, así como títulos de la talla de Miss Muerte o el documental La última película de Jess Franco.
En definitiva, ya solo queda esperar pero si a títulos como los citados añadimos The Rambler, con un gran trailer y del productor de The Raid o el esperado título de los Mo Brothers, Killers, entre otras, lo que se vendrá en octubre promete, y mucho. En todo caso, seguiremos informando.
Larga vida a la nueva carne.