El cine brasileño ha triunfado en Locarno este año, y entre todas las propuestas encontramos un «¿por qué no?» fantástico. Porque la ciencia-ficción también tiene cabida en este festival tan personal, ¿por qué no?.
El valiente ha sido Adirley Queirós, quien anteriormente dirigió el documental A cidade é uma só? y una mezcla docu-fantástica experimental con Blanco fuera, negro dentro, mejor película en el Festival Mar del Plata de 2014. Ahora ha ido un paso más allá con su Era uma Vez Brasília, que ha conseguido una Mención Especial en la sección Signs of Life del recién terminado Locarno.
Protagonizada por sus incondicionales Wellington Abreu (quien aparecía en A cidade é uma só), Andreia Vieira, Marquim do Tropa (Blanco fuera, negro dentro) y Franklin Ferreira, Era uma Vez Brasília cuenta lo siguiente:
En 1959, el agente intergaláctico WA4 fue arrestado por ocupar ilegalmente tierras privadas. Es entonces cuando recibe una misión: ir al planeta Tierra y matar al presidente de la República, Juscelino Kubitschek, el día de la inauguración de Brasilia. Pero su nave espacial aterriza en Ceilândia, la ciudad satélite más grande de Brasilia y la capital de su prisión. Sólo Andreia, la reina de la posguerra, puede ayudarle a reunir un ejército capaz de matar a los monstruos que habitan el Congreso Nacional.
Trailer de Era uma vez Brasília — Once It Was Brasilia
Póster de Era uma vez Brasília — Once It Was Brasilia (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque