Roman Polanski retoma uno de esos proyectos que han descansado en un cajón durante años. En Cannes de 2012 anunciaba que pensaba rodar J’Accuse, película basada en el caso Dreyfus. Desde entonces dio forma a la íntima La Venus de las pieles y Basada en hechos reales, ambas protagonizas por su mujer, la actriz Emmanuelle Seigner y preocupadas en el proceso creativo (tanto teatral como literario).
J’Accuse (The Dreyfus Affair) será un thriller de espías basado en la historia de la vida real del capitán Alfred Dreyfus, un soldado franco-judío acusado de espiar para los alemanes, cuyo juicio por traición se convirtió en una causa célebre en París en la década de 1890. Su inocencia se demostró posteriormente por un oficial de contraespionaje. Su título, J’Accuse proviene de la famosa carta abierta escrita por Émile Zola en apoyo de Dreyfus, avergonzando al gobierno francés por su antisemitismo.
La película cuenta con nombres tan reconocidos en el panorama francés como Jean Dujardin (que pronto veremos en I Feel Good), Louis Garrel (que presenta estos días en festivales Un hombre fiel) Mathieu Amalric (que repite tras La Venus de las pieles), Olivier Gourmet (Le secret de la chambre noire) y su imprescindible Emmanuelle Seigner. El texto lo recrea Robert Harris, que ya participó en el guion de El escritor para Polanski. Todavía no hay detalles del inicio del rodaje, pero parece que el director vuelve a los grandes espacios para recrear un momento impactante en la historia.
Vía | The Hollywood Reporter
Redacción: Cristina Ejarque