Se podría calificar a Juanma Bajo Ulloa como uno de los cineastas más menospreciados y malditos del panorama español. No tanto porque no haya tenido su ración de éxitos (ahí está Airbag para confirmarlo), sino más bien porque sus ideas y sus ganas de trabajar de un modo independiente y alejado de la industria (no por ello huyendo de que su cine pueda resultar más comercial), suelen hacer que más de uno le dé la espalda injustamente.
Es por ello que Ulloa no ha tardado en pedir algo de apoyo al Gobierno vasco para su Rey Gitano, cinta que según ha informado se realizará de modo libre e independiente gracias a productores gallegos y andaluces (entre los que se encuentra Kike Mesa, productor de Ellos robaron la picha de Hitler, lo último de Pedro Temboury).
Rey Gitano será una road movie que se ríe de la corrupción y la situación económica actual, y tratará sobre dos detectives fracasados de poca monta que recibirán la misión de un gitano de seguir por toda la geografía española a la familia real. El guión, escrito por el propio Ulloa, sigue reescribiéndose continuamente porque, según el cineasta, «la realidad nos está regalando tales situaciones que yo, como guionista, no doy crédito. Las cosas que leo en el periódico por la mañana van superando a las que escribo desde hace un año, así que borro y empiezo de nuevo».
Con un presupuesto que rondaría los dos millones de euros, el director de películas como Alas de mariposa o su último fracaso, Frágil, empezaría su rodaje el próximo verano, presumiblemente en Málaga.
Vía | Sur.es