Quédate conmigo (Michael McGowan)

Una de las principales circunstancias que marcan a las personas durante su vida hace referencia a la muerte. Y no hablamos sólo de la pérdida de seres queridos, capítulo que por desgracia es recurrente en la vida de un humano, sino también a cómo afronta éste su recta final en este mundo. Dicho de otra forma, el transcurso de la vejez. Muchos lo llevan con cierta alegría, predicando aquello del Carpe diem que motiva a aprovechar cada segundo de vida. Algunos lo atraviesan con más pesadumbre ante la pérdida del cónyuge, vivir en una residencia o simplemente por su propio carácter. En cambio, hay gente como Craig Morrison que prefiere dedicar los últimos coletazos de su vida a cumplir el sueño de su mujer: construir una casita con vistas a la playa.

Esta es la historia que se narra en Quédate conmigo (Still Mine), película canadiense dirigida y escrita por Michael McGowan a partir de una historia real. En efecto, Craig Morrison había dedicado su vida a construir casas, algunas de ellas realizadas con sus propias manos. Con 87 años, y viendo que su mujer Irene padecía un Alzheimer que cada vez se iba agravando más, decidió cumplir ese sueño en forma de hogar que ella siempre había querido. Por supuesto, Craig rechazó cualquier ayuda profesional y empezó a construir la casa de manera autosuficiente, tal y como le enseñó su padre. Sin embargo, y como los caminos de la burocracia son inescrutables, Craig tendrá que hacer frente a un inspector de viviendas que le reclama de manera continua que acate todo lo que dictan las leyes sobre el tema. Ahí empezará un pulso que en el flash-forward de la primera escena ya nos da pistas sobre adónde conducirá.

quedaconmi01

Buen acierto de casting a la hora de otorgar el papel protagonista a James Cromwell. Los que hemos visto (y disfrutado) A dos metros bajo tierra, sabemos lo que puede dar de sí este actor en el tema de las relaciones matrimoniales y la vejez. El altísimo californiano (2,01 metros de estatura) construye un magnífico personaje, seguro que muy trabajado desde la perspectiva que otorga el dar vida a una persona que existe en la realidad. Satisfactorio comprobar cómo siendo septuagenario, Cromwell sigue recibiendo papeles relevantes para acabar de moldear una carrera bastante productiva, en la que ha caracterizado a personajes muy dispares. Su compañera de reparto protagonista es Geneviève Bujold, a la que muchos recordarán de Inseparables o de Ana de los mil días. Muy buena actuación la que nos deja también la quebequesa, manteniendo siempre ese gesto a caballo entre despistado y confiado característico de una persona que atraviesa una enfermedad tan tristemente degenerativa.

Por lo demás, Quédate conmigo trata algún otro tema secundario como es el de la relación paternofilial, las amistades que se mantienen con los ciudadanos de la localidad, los límites de la libertad (clásico debate al otro lado del charco) o la nostalgia alrededor del béisbol, pero obviamente es todo lo que rodea a la vejez lo que adquiere más protagonismo en la cinta. Se echa en falta algo más de ritmo en algunos momentos, sobre todo porque la falta de éste no es achacable a una mayor profundización en lo que se refiere al tema del Alzheimer, del que sólo se nos ofrecen varias pinceladas (eso sí, muy bien adornadas por los dos protagonistas).

quedaconmi02

En cualquier caso, la película de Michael McGowan consigue enganchar y resultarnos importante, hasta tal punto que al llegar al final y comprender que está basada en hechos reales, uno quiere leer algo más sobre el tema en Internet. La realidad se acaba imponiendo y es fácil encontrar en la red una noticia sobre el fallecimiento del Craig Morrison real que data del 11 de febrero de 2013. Al menos tuvo la impagable ocasión de que su historia fuera difundida por una película que, aunque modesta en forma y fondo, no deja de narrar una bella acción llevada a cabo por un hombre que jamás abandonará este mundo en lo que se refiere al séptimo arte.

quedaconmi03

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *