Autor de títulos como Out of Nature o From The Balcony, Ole Giæver regresa ahora con un título que se antoja mucho menos personal: y es que tras dirimir en torno a nuestra condición siendo, en su último largo, incluso él y su familia los protagonistas absolutos del film, ahora el cineasta noruego indaga en uno de esos momentos de la Historia de su país trasladándonos en La elva leve (que sería, traducido, “¡que viva el río!”) a 1979 para tratar el llamado conflicto de Alta, sobre el desarrollo de una presa hidroeléctrica en el río Alta y su consiguiente disputa política. El tema, además, ya tuvo a manos del realizador Bredo Greve otro film también titulado La elva leve a principios de los 80.
Giæver nos presenta en él a Ester, que se muda a Alta en otoño de 1979 para iniciar su primer trabajo como maestra suplente. Para encajar en la universidad, sin embargo, ocultará su origen sami. Mientras, el primo de Ester, una activista sami, participa en las manifestaciones contra la planta hidroeléctrica planificada en el río Alta. Cuando Ester se una a él en el campamento de protesta, comenzará su despertar y un viaje a través de la vergüenza. Entonces, se iniciará una batalla tanto por la preservación del río como por el derecho a ser ella misma.
La elva leve llegará el próximo 3 de febrero a cines noruegos, y veremos si antes pasa por alguno de los primeros festivales del cada vez más cercano 2023.
Trailer de Let the River Flow — La elva leve – Ellos eatnu
Póster de Let the River Flow — La elva leve – Ellos eatnu