Ken Loach vuelve a su saga irlandesa sobre la independencia que daba inicio con El viento que agita la cebada en 2006, y que en esta ocasión se inspira en Jimmy Gralton y, especialmente, en el Jimmy Gralton’s Dancehall escrito por Donal O’Kelly. Para ello, ha contado con un guión en el que ha adaptado junto a uno de sus habituales, Paul Laverty, este relato sobre el dirigente comunista irlandés que fue arrestado y, a posteriori, deportado a Estados Unidos.
Loach nos cuenta como a su vuelta a Irlanda abriría un salón de baile en Effrinagh, que emplearía para difundir sus ideales políticos. El clero político se opondría, lo que derivaría en un tiroteo y al arresto de Gralton, que sería deportado en 1933 a USA por parte del gobierno liderado por Eamon de Valera, convirtiéndose en la única persona que ha sido deportada en su país.
El actor Barry Ward (que ha estado, entre otras, en cintas como El perdón de Winterbottom) pone rostro a Gralton, al que acompañan Simone Kirby (Hamlet, 2005), Andrew Scott (Dead Bodies), Jim Norton (The Eclipse) y Brían F. O’Byrne (de la miniserie Mildred Pierce), entre otros.
Sin actores demasiado conocidos, pues, dirige Loach esta coproducción entre Francia, Irlanda y Reinlao Unido que ya se encuentra en fase de post-producción, y de la que os dejamos ya con sus primeras imágenes.
Vía | Allocine