Han pasado más de 15 años desde que Walter Salles rodara su último film de ficción en Brasil, concretamente con una Línea de pase que se alzaba con el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes. Más tarde llegaría su tentativa más internacional adaptando En la carretera de Jack Kerouac junto a Kirsten Stewart, y algunas piezas en el ámbito documental como la dedicada al cineasta chino Jia Zhangke: A Guy from Fenyang.
2024 era el año de su regreso, y cabe destacar que lo hacía además con dos guionistas con los que no había trabajado: Heitor Lorega, que co-escribió el libreto para Marinheiro das montanhas de Karim Aïnouz, y Murilo Hauser, también partícipe de dicho guión, pero además de otra peli de Aïnouz como La vida invisible de Eurídice Gusmão. Ambos se llevarían por su labor el premio a Mejor guión del Festival de Venecia, que culminaba su 81ª edición este pasado fin de semana.
Aún estoy aquí (traducción literal del original Ainda estou aqui) nos traslada a la agitación que sacudió Rio de Janeiro en la década de los 70, a pesar de la cual Eunice Paiva, madre y ama de casa, se mantendría alejada de la política. Pero tras ser secuestrado su marido por las fuerzas de la dictadura militar, sufrirá una metamorfosis y se convertirá en la más feroz opositora del régimen totalitario que gobierna el país.
Fernanda Torres —que ya trabajó con Salles en cintas como El primer día (Midnight) y Tierra extranjera— y Fernanda Montenegro —de la citada La vida invisible de Eurídice Gusmão, ya protagonizó Estación central de Brasil del brasileño— dan vida a la protagonista en distintas etapas, mientras actores como el también director Selton Mello (O filme da minha vida) y Maeve Jinkings —Pédagio, Doña Clara— le secundan.
El film, que se estrenará el 7 de noviembre en Brasil, a nuestro país llegara de la mano de Vértigo Films, y os dejamos su trailer.
Trailer de Aún estoy aquí
Póster de Aún estoy aquí