El Festival DocumentaMadrid abre sus puertas desde el día 27 de abril hasta el 8 de mayo, para convertir Madrid en la capital internacional de “el cine de lo real”. Un género que ha sido en muchas ocasiones menospreciado por la industria, pero que en los últimos años comienza a conquistar un público fiel que busca encontrar en el cine documental esa humanidad latente que en muchas ocasiones es difícil de encontrar en el género de la ficción.
En esta XIII Edición los documentales del panorama nacional tendrán su propio premio como forma de destacar el aumento en los últimos años de obras del género. Entre las participantes cabe destacar obras de un marcado carácter social como: Madres invisibles de José Lorenzo Benítez, The Others Kids de Pablo de la Chica y En transito de Oskar Tejedor. Otras de un carácter más político como: Santa Fiesta de Miguel Ángel Rolland y Melchor Rodríguez y El ángel rojo de Alfonso Domínguez. Pero también hay un hueco para obras más personales como: 35 y soltera de Paula Schargorodsky y Thy Father’s Chair de Antonio Tibaldi y Alex Lora.
Pero aparte de los documentales españoles en competición hay otros siete largometrajes que no optan al premio, cabe destacar: Brumaire de Joseph Gordillo, Mothertongue de Teresa Sendagorta, Nola? de Fermin Muguruza y Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera del sur de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra.
Al mismo tiempo la sección oficial de largometrajes tendrá en competición documentales como: Credit for Murder de Vladi Antonevicz, Les sauteurs (Those Who Jump) de Moritz Siebert y Estephan Wagner, Plaza de la soledad de Maya Goded, The Babushkas of Chernobyl de Holly Morris y Anne Bogart y Under the Sun de Vitaly Mansky. En total trece largometrajes que optaran al premio.
Paralelamente a las dos competiciones oficiales se proyectará una retrospectiva de cinco documentales de Carlos Saura centrados en su aportación a la música y el baile, a la vez que un recorrido realizado en la Filmoteca de Madrid (Cine Doré) de varias obras documentales y de ficción centradas en la Guerra Civil.
El festival será inaugurado por la ultima película de Michael Moore Where to Invade Next? donde realiza un viaje por varios países del mundo para robar sus bienes más preciados, que en esta ocasión no es el petróleo o los recursos naturales sino las ideas que hacen que estos países tengan un mejor nivel de vida en cuanto a educación, sanidad, libertad… Con el mismo humor irónico de siempre Moore retrata a los EE.UU. al contraponerlo con otros países, aunque este documental cobra mayor interés en el público americano, más que en el europeo.
Por último, el festival cerrará sus puertas con el estreno del último documental de Werner Herzog Lo and Behold Reveries of the Connected World donde analizara el pasado, presente y futuro de internet mostrando como el mundo online a transformado por completo el mundo real incluso las relaciones sociales.
Unas jornadas imprescindibles para todos los amantes del cine.