Si en 2007 debutaba con Cealalta Irina, el cineasta rumano Andrei Gruzsniczki llega ahora con Quod Erat Demonstrandum, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Roma del año pasado que parece acercarse extrañamente a la Pi de Darren Aronofsky: ambiente enrarecido cercano a la paranoia, fotografía en blanco y negro y fórmulas de pormedio son el santo y seña de un film que ahora estrena trailer oficial.
Gruzsniczki nos traslada para ello a la Rumanía de mediados de los 80, donde Sorin es un dotado matemático cuya carrera ha quedado bloqueada debido a que no es miembro del partido comunista, llamando la atención de los servicios de seguridad después de organizar en secreto la publicación de su nuevo teorema en un periódico americano. Con su insidia habitual, Securitate (lo que vendría a ser un Departamento de Seguridad del Estado rumano que existió en su etapa como estado socialista) iniciará una investigación dirigida por Voican, que se dispone a presionar a los amigos y colegas de Sorkin para informar sobre él.
El desconocido Sorin Leoveanu protagoniza una película en la que sí encontramos también a Ofelia Popii (del Rocker de Marian Crisan) y Florin Piersic Jr. (que estuvo en Youth Without Youth de Ford Coppola, así como en otros títulos como The Necessary Death of Charlie Countryman o Bibliothèque Pascal).
Después de su paso, además de por Roma, por Karlovy Vary o Seattle, Quod Erat Demonstrandum verá la luz finalmente en cines rumanos el próximo 10 de octubre, por lo que os dejamos con su trailer.
Trailer de Quod Erat Demonstrandum
Póster de Quod Erat Demonstrandum (click para ver entero)