Si precisamente hoy nos llegaba la información de que Ozon estaba ya inmerso en un nuevo largometraje titulado Madeleine, a principios de año el veterano cineasta galo pasó ya por la Berlinale con su (por aquel entonces) último largometraje, una Peter von Kant que supone una puesta al día de una de las obras más laureadas de Reiner Werner Fassbinder —como ya hizo en Gotas de agua sobre piedras calientes—, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, en esta ocasión en forma de libre interpretación.
Protagonizada por Denis Ménochet (que pasó recientemente por Cannes con As bestas de Sorogoyen), le siguen en el reparto Isabelle Adjani (que hemos visto en los últimos años en films como El mundo es tuyo), el debutante Khalil Ben Gharbia y Hanna Schygulla (que en su día fuera uno de los rostros centrales de Las amargas lágrimas de Petra von Kant).
La cinta sigue a Peter von Kant, un famoso director que vive con su asistente, Karl, maltratándolo y humillándolo constantemente. Entonces, se enamorará de Amir, un joven al que conoció a través de la famosa actriz Sidonie, ofreciéndole hospitalidad en el apartamento y ayudándole a introducirse en el mundo del cine. Cuando Amir, meses después, logre convertirse de verdad en una estrella de cine, abandonará a Peter, rompiendo la relación y dejándolo solo consigo mismo.
Peter von Kant se estrenará en Francia el próximo 6 de julio, motivo por el que podemos ver ya su trailer oficial.
Trailer de Peter von Kant
Póster de Peter von Kant (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos
PITER VON KANT-3-
Se trata de relaciones tortuosas, de corazones extrasensibles o estragados, entendimientos especiales, sentimientos de difícil baremo de medición. Culpamos de todos los males al “sistema”. No sabemos si es el pleno empleo o el empleo pleno lo que necesita nuestra sociedad. Hoy en día y desde hace bastante tiempo se aplica-aunque a espaldas de los personajes- el término tóxico a personajes más o menos cercanos a nuestra vida o a personajes de ficción, lectura o televisión. Son esos personajes que traen al espectador, vecino, colega reflejos de negatividad, oscuridad, crueldad, todo lo contrario de aquellos conflictos westernianos que, al parecer, nos rodeaban de amarras positivas de ley, justicia, amor en nuestro cine juvenil.
De una forma o de otra, los personajes de “Las lágrimas amargas…” o “Peter von Kant” son tóxicos en cuanto a que puedan crear empatía con el espectador aunque sea para crear objeto de análisis , de los motivos y efectos de esos comportamientos que van sembrando de sus contactos sociales negatividad, pesimismo; no solo en las películas de pantalla grande sino en los programas de tv que entran en nuestras salas familiares con sus titulares y presentadores –que cobran por presentar- guiones censurados desde varios enfoques previamente considerados improcedentes: la zafiedad y el no saber estar.
Los guiones de Ozon y sus realizaciones presentan –y en este caso, personas no recomendables con el sentir moral pretendido en el sentir general que quieren limitar la subversión intelectual o la racionalidad de las costumbres.
Ni la Petra ni el Peter de los von Kant son modelos ejemplares para imitar, son muestras de personajes en proceso de corrupción. Fasbinder pintaba, escribía o rodaba. Ozon sigue el modelo en otra época, la nuestra: con espectadores más alejados del análisis clínico de la conducta de los personajes. Consideran la peli como la historia de unos tarados con medios económicos y posibilidades. Tal vez con distintos tipos de dominio. Una clase curiosa. Con amores no correspondidos y con los periodos de duelo por pérdida de enfrentamiento y por intento de superación(¿) ¿Es parte del amor? Depende de la condición humana .Sesuda y compleja película y espectáculo.
.