La sección oficial de San Sebastián ya comienza a acumular títulos para su sección oficial, y lo cierto es que ante nombres como los de Ziad Doueiri (West Beirut, Lila dice), François Ozon (Amantes criminales, Mi refugio) o Carlos Sorín (Historias mínimas, La ventana) uno puede imaginar ya cual será el nivel de un festival que cada año da muchas sorpresas.
Analizando los títulos detenidamente, Ziad Doueiri llega con The Attack, un film centrado en el dilema moral que deberá afrontar un cirujano israelí de origen palestino cuando sea informado por la policía que su mujer es la causante de un atentado suicida. Basado en un best seller y con un reparto encabezado por Ali Suliman (Paradise Now), nadie podrá negar que en manos de Doueiri la cosa pinta bien. De Ozon, que presentará su Dans le maison, hablábamos precisamente ayer en un artículo donde enlazamos unas cuantas imágenes y comentábamos su nuevo proyecto, y en cuanto a Carlos Sorín, reaparece en España justo un año después del estreno de El gato desaparece y lo hace con Día de pesca —imagen encabezado—, relatando la historia de un ex-alcohólico de 50 años de edad al que sugieren buscar una distracción para desintoxicarse. Su elección será la pesca, y el lugar donde practicarlo un pequeño pueblo de la Patagonia donde vive su hija. Vamos, que todo apunta a otra de esas historias minimalistas que tanto sabe hacer lucir Sorín.
No nos olvidamos de dos nombres más como los de la austriaca Barbara Albert (Fallen), semi-desconocida en nuestro país pero con un Fipresci de la Viennale a sus espaldas por Nordstrand y participaciones en festivales como Gijón o Locarno. En esta ocasión, participará en San Sebastián con Die Lebenden (The Dead and the Living) —imagen inferior—, que narra en el contexto de la II Guerra Mundial la experiencia de Sita, una muchacha de 25 años a través de cuyos ojos seremos partícipes del abismo de la sociedad europea. También estará compitiendo la china Emily Tang (Perfect Life) que llega con su tercer film en poco más de una década, All Apologies, donde la madre de un niño atropellado exigirá al infractor que le compense con otro retoño.