Tizza Covi y Rainer Frimmel vuelven a sus orígenes en el puro documental para plantear en Notes from the Underworld el retrato histórico de la Viena durante los tiempos de guerra mundial, así como los decadentes años que acontecieron después. Si bien las predisposiciones hacia este tipo de relatos ya han sido tratadas y estudiadas en una enorme cantidad de productos que comparten formato, Covi y Frimmel apuestan por una escenografía sobria, directa, y tremendamente sencilla: en un áspero blanco y negro plasman la cámara delante del grupo de invitados, testigos en primera instancia de la recreación social que se pretende mostrar. Las cualidades de la puesta en escena sirven para alejarse de cualquier tipo de rama de artificio, en lo que a su tono refiere, lo que permite que la cámara se utilice de un modo cuasi litúrgico una barrera invisible entre el espectador y el relato y así ganar una veracidad fiel de los acontecimientos; teniendo en cuenta las inspiraciones puramente emocionales que en ocasiones el documental suele destilar como formato, y más aún en el repaso a espinosos dramas como el que aquí tiene cabida, la falta de cualquier aspiración de artificio supone una de sus mayores valías. Hacia esto, es entendible la fotografía en blanco y negro, austera como las inclinaciones del producto (sólo roto por una incisión cromática en un punto muy determinado del metraje) como si el efluvio emocional que se intentara transmitir admitiese un paso vehicular hacia el espectador: los rostros del drama, con sus vaivenes emocionales, desde la sonrisa del recuerdo pasado hasta la exaltación afligida de las memorias más duras, adquieren un gran valor escenográfico. La pareja de cineastas, que han cabalgando en su obra entre unas finas líneas que separas la ficción y la realidad documentada, cambian aquí de esquema adentrándose en las aristas más veraces y espontáneas del discurso.
Los testimonios, con la validez de la palabra como nexo absoluto del drama, tan sólo son interrumpidos a lo largo del documental con unos insertos hacia la cotidianidad: los protagonistas rompen sus historias con pequeños números musicales en una taberna o incluso juegos de cartas; un componente tradicional (con algunas canciones clásicas de la propia Viena), que dan un interesante aporte localista, esencial para entender el conglomerado de la ciudad en varias décadas atrás; Covi y Frimmel se apoyan también en algunas imágenes de archivo, un aporte con cierto valor divulgativo. Se entienden estas inserciones añadidas bajo las propias pretensiones de esta Notes from the Underworld, como la de arrojar luz sobre una Viena desconocida, severa, víctima flagrante del periodo bélico y las siniestras consecuencias sociales en las que derivan los tiempos de post-guerra, retransmitida desde aquellos que lo vivieron en primera línea. Las dos principales voces son las de Kurt Girk, un cantante local que ha ido inmortalizando con el paso de los años las canciones populares de la ciudad, así como un viejo amigo, llamado Alois Schmutzer, una eminencia de los suburbios locales, además de un grupo de allegados a ambos, donde encontramos curiosas y quizá inesperadas respuestas a la hora de conocer la historia. Pero además, salen a colación valores y elementos como la amistad, miserias, penurias, desencuentros personales o la superación en unos tiempos tan complicados, en unos relatos que describen un Siglo XX de decadente reverso social en Europa.
La espontaneidad de Notes from the Underworld se convierte en una de sus principales cualidades. Dando la relevancia necesaria al discurso como facultad descriptiva, Covi y Frimel tan sólo se reducen a dirigir levemente las respuestas con unas breves preguntas; las palabras hacen el resto, perfilando contorno formal al documental, siendo tan sólo necesarios los adheridos previamente citados para dar un aspecto localista, fundacional para adentrarse en la sórdida Viena que aquí se abarca. Un producto de recepción emocional inmediata, que saca a relucir en su sobriedad algunas de las más poderosas armas del formato documental, degustándose como un producto homenaje a la propia ciudad de Viena, donde para entender a su pueblo cabe pararse y analizar un triste episodio como este, erigiéndose, tal y como se plantea en el último acto de esta Notes from the Underworld, como un espacio vehicular reflexivo hacia el propio presente, partiendo de un episodio de Viena demasiado soterrado hasta este momento.