La obra de la cineasta checa Michaela Pavlátová, My Sunny Maad, es un largometraje animado basado en la novela de Petra Procházková que presenta la historia de Herra, una joven en busca de una vida más sencilla que intenta escapar del sistema de productividad que ha consumido su vitalidad. Herra decide seguir a su amado Nazir a Afganistán, en aras de un futuro que le ofrezca lo que anhela: un marido, una religión y un país. Pero la realidad que encuentra allí no se ajusta a lo que ella esperaba. Herra se enfrenta a la complejidad de la cultura y la familia afgana, sin estar preparada para ello.
Por un lado, la narración en 2D de la película nos muestra la experiencia de Herra y su lucha por adaptarse a una realidad que no comprende. En la obra se puede ver cómo la protagonista combate las contradicciones y tensiones que la obligan a replantearse sus propias creencias y prácticas sociales, así como a cuestionar lo que significa realmente la “buena vida” que ha estado persiguiendo.
La historia de Herra en My Sunny Maad podría ser vista como una exploración de la relación entre el ser humano y su entorno. Cada uno de nosotros vivimos inmersos en un contexto cultural y social que nos caracteriza. De un modo u otro, somos seres “enculturados” en una forma de entender y ser en el mundo. En el caso de Herra, su decisión de dejar su vida en Europa y seguir a Nazir a Afganistán puede ser vista como un intento de escapar del mundo alienado y tecnificado en el que vive, en busca de una vida más auténtica y significativa. Sin embargo, lo que encuentra en Afganistán es un mundo completamente diferente al que ella conoce, con una cultura y una religión que son ajenas a su experiencia. Al enfrentarse a la complejidad y las contradicciones de la sociedad afgana, Herra se ve obligada a expandir su horizonte de comprensión y a encontrar nuevas formas de entender su propia existencia.
Por otro lado, uno de los grandes aciertos de la animación está en su preciosismo y en su abanico de colores. La animación 2D es una técnica que permite crear mundos imaginarios y dar vida a personajes y situaciones que de otra manera serían imposibles de representar. A través de esta técnica, la directora Michaela Pavlátová crea una visión poética y sugerente de la historia de Herra, y explora temas tan complejos como la identidad, el choque de credos y los errores y horrores de tradiciones religiosas lejanas.
El carácter 2D del largometraje permite ofrecer un punto de vista diferente para pensar en hechos de gravedad mayor que no serían asimilados de igual manera si fueran representados de una forma realista. Desde esta perspectiva, el talento de la directora y de su equipo reside no solo en su habilidad técnica para crear animaciones fluidas y realistas, sino en su capacidad para utilizar la animación 2D como una herramienta para transformar y enriquecer el mundo cultural y tecnológico en el que vivimos. A través de ella, My Sunny Maad es capaz de crear un universo visual rico y sugerente que complementa y enriquece la historia contada.
Recomiendo la visualización del largometraje de Pavlátová a todos aquellos que deseen conocer más sobre el papel de la mujer en un país como Afganistán y poner en diálogo el modo de vida que nos impulsa a nosotros bajo un manto neoliberal con la calma, rigidez y quietud que habita en el pueblo afgano. También recomiendo la animación a aquellas personas que amen el arte por el arte porque, dicho sea de paso, los aspectos formales de My Sunny Maad son muy agradables, dentro de la historia agridulce de una entre muchas que desea encontrar su camino en el gran teatro del mundo.