La 38ª edición de la Mostra de València, que se celebrará del 19 al 29 de octubre, fiel a su compromiso con la creación cinematográfica de los países bañados por el mar Mediterráneo, ofrece este año películas procedentes de rincones geográficos tan diversos como Albania, España, Francia, Italia, Líbano, Marruecos, por partida doble, Palestina, Portugal, Serbia, Siria y Turquía, que llegan avaladas por los principales festivales internacionales (Cannes, Berlín, Rotterdam, Karlovy Vary o Sundace). La Sección Oficial del festival se distingue también por la diversidad, tanto formal como temática. En todos los casos, se trata de películas que tendrán su estreno nacional en Valencia y que contarán en su presentación en el festival con la asistencia de sus directores y directoras y equipos artísticos.
Para comenzar, en su sesión inaugural española y valenciana veremos Marina Unplugged, de Alfonso Amador —50 días de mayo (ensayo para una revolución), Camagroga, Enxaneta—, que en un formato de ficción-documental, sobre una obra teatral propia y con el protagonismo absoluto de Claudia Faci, nos cuenta como un equipo de filmación asiste a los ensayos diarios de una lideresa de extrema derecha que prepara el discurso con el que se dirigirá a sus simpatizantes.
Las relaciones familiares complejas y conflictivas, sobre telones de fondo de índole política y social, confluyen en propuestas como Cidade Rabat [trailer], de la directora portuguesa Susana Nobre, que formó parte del Forum de la Berlinale, y que partiendo de sus juegos precedentes entre realidad y ficción con vocación de denuncia social humanista, dirige aquí su mirada hacia una mujer de 40 años, que trabaja como asistente de producción en la industria del cine, y trata de aliviar su aflicción y de gestionar el tiempo que ahora puede dedicarse a sí misma, tras la muerte de su madre. En Lost Country [trailer], que se alzó con el premio al Actor revelación para Jovan Ginic en Cannes. el director serbio Vladimir Perišić, nos lleva a su país en 1996, durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević, y a un joven de 15 años que tiene que confrontar la revolución más dura: la complicidad de su madre con el gobierno corrupto. Por su parte, la directora turca Aslıhan Ünaldı, presenta Afloat, estrenada en Adana Altin Koza Film Festival, y que se alzó con el premio a la Mejor actriz para su protagonista. El film, que ha contado con el apoyo del Tribeca Film Institute, se embarca en un viaje familiar en velero por el mar Egeo, organizado por un periodista que está apunto de entrar en prisión por sus denuncias de la corrupción gubernamental, durante el que tensiones y secretos ocultos emergerán. Otra historia de reencuentros familiares complejos, es la que acomete el director libanés Bassem Breche en Riverbed, sobre el proceso de reconstrucción del vínculo afectivo entre una madre y su hija tras años de separación, en un contexto marcado por el divorcio y el embarazo de la segunda.
La denuncia socio-política está presente en clave de comedia con Déserts, dirigida por el actor marroquí Faouzi Bensaïdi, que sorprendió en la Quinzaine des cinéastes de Cannes, y vehicula su crítica a la situación económica del país a través de dos empleados de una agencia de cobro de deudas que recorren las aldeas del Sur, aderezada con la experiencia mística que supone enmarcar la trama en los inmensos y cuidadosamente fotografiados desiertos de la zona. En A House in Jerusalem [trailer], un conocido de la Mostra, Muayad Alayan, presenta esta película estrenada en el Festival de Rotterdam sobre las problemáticas del pueblo palestino. Si en su anterior film Los informes sobre Sarah y Saleem, hizo uso de las formas del thriller, aquí sube la apuesta y utiliza los mecanismos del cine fantástico.
El destacable protagonismo femenino en las propuestas en torno a las problemáticas en el núcleo familiar se refuerza en películas como Animalia, de la directora marroquí Sofia Alaoui, un thriller con elementos fantásticos rodado en Marruecos y presentado en Sundance, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, que cuenta como la vida cotidiana de una mujer embarazada se ve alterada cuando se declara un misterioso estado de emergencia en todo el país debido a extraños fenómenos meteorológicos que sugieren la llegada de una presencia sobrenatural. Con Toni, en famille, el director francés Nathan Ambrosioni, que con solo 19 años estrenó en el festival Paper Flags en 2018, y se hizo con la Palmera de Bronce y con el Premio a la mejor actriz para Noémie Merlant, vuelve para presentar una deliciosa comedia en la que destaca la presencia de su protagonista, la actriz Camille Cottin (La casa Gucci, Cuestión de sangre), en la piel de una madre soltera a cargo de cinco hijos en edad adolescente. Por su parte, la directora Sevinaz Evdike, una de las fundadoras de la Comuna cinematográfica de Rojava, cuyas películas han pasado ya anteriormente por el festival, participa con su debut The Wedding Parade, una mirada desde el pueblo kurdo, que muestra cómo el conflicto con Turquía afecta a la gente a nivel cotidiano, hasta el punto de impedir una boda.
Desde Italia llega Fireworks, debut del actor Giuseppe Fiorello, que pasó por el Festival de Karlovy Vary y ha obtenido en su país el premio Nastro d’Argento al mejor director emergente y el Globo de Oro italiano a la mejor ópera prima. Basada en hecho reales, narra la relación entre dos adolescentes en los años 80 de su país. También desde el país transalpino, la Sección Oficial acogerá el estreno en España fuera de competición de uno de los grandes documentales cinéfilos de la temporada, Massimo Troisi: Somebody Down There Like Me, de Mario Martone, estrenado en la Berlinale, y cuyo objetivo es reivindicar el legado artístico del protagonista de El cartero (y Pablo Neruda).
En la vertiente más innovadora, la prestigiosa cineasta experimental Naomi Uman compite con Three Sparks [trailer], un análisis de la transformación que sufre un enclave rural montañoso del norte Albania en el que la gente cultiva las tierras rocosas y se rige por leyes arcaicas basadas en las tradiciones. Precisamente, la experimentación iconoclasta llega a la Sección Focus de la mano del cineasta portugués Edgar Pêra, con una retrospectiva y el estreno en España de su última obra Não sou nada (The Nothingness Club), una exploración cinematográfica en torno al escritor Fernando Pessoa.
Por otro lado, hay que reseñar la publicación en coedición con IVC La Filmoteca del primer estudio monográfico sobre la figura de Helena Cortesina, autora de Flor de España, primer largometraje dirigido por una mujer en este país, que celebra los 100 años de su estreno. El homenaje se completará con una exposición en la ya tradicional Galería del Tossal, que ilustrará las múltiples facetas de su vida y la extraordinaria trayectoria profesional de esta pionera.
Para concluir, no podemos dejar de destacar la distinción con la Palmera de Honor de la Mostra al director italiano Paolo Sorrentino, que además impartirá una ‹masterclass› abierta al público.
Sección Oficial
- Massimo Troisi: Somebody Down There Likes Me / Laggiù qualcuno mi ama — Mario Martone (fuera de competición)
- Marina, Unplugged — Alfonso Amador (inauguración)
- Riverbed / Birket el arous — Bassem Breche
- The Wedding Parade / Berbû — Sevinaz Evdike
- Fireworks / Stranizza d’amuri — Giuseppe Fiorello
- Deserts / Déserts — Faouzi Bensaïdi
- Toni, en famille — Nathan Ambrosioni
- Three Sparks — Naomi Uman [trailer]
- A House in Jerusalem — Muayad Alayan [trailer]
- Cidade Rabat — Susana Nobre [trailer]
- Afloat / Suyun üstü — Aslihan Unaldi
- Animalia — Sofia Alaoui
- Lost Country — Vladimir Perišić [trailer]
«El Cine es más hermoso que la vida.»