El 8 de junio viene muy cargado de estrenos por lo que no sabemos por dónde comenzar a recomendar. Aquí llegan las microcríticas de películas como la coreana A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju, la animada danesa Beyond Beyond, En tiempos de luz menguante de Matti Geschonneck. Más allá de lo paranormal en Indiana de Toni Comas. El biopic Marguerite Duras. París 1944. El documental Petitet y la aventura espacial Salyut-7: Héroes en el espacio.
A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju
“Gracias a una buenísima interpretación de Song Kang-ho, que demuestra una vez más su infinita variedad de registros, y de un guion bien construido, asistimos al despertar político de un trabajador.”
Crítica completa de A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (I)
“A nivel narrativo establece un ritmo preciso y coherente, utilizando también de manera eficiente el shock visual para construir un relato creíble en el que las motivaciones y el desarrollo de las mismas suceden con naturalidad.”
Crítica completa de A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (II)
Beyond Beyond
“La fábula dibujada por Jacobsen y la moraleja que delinea un film que se muestra atípico en la consecución de un discurso propio, especialmente por desarrollar su visión a partir de las propiedades de ese microcosmos.”
Crítica completa de Beyond Beyond
En tiempos de luz menguante
“Uno de los aciertos del film es ser capaz de transmitir tanto la atmósfera de calma tensa de los momentos previos a la caída del muro como la decadencia y absurdidad de la burocracia comunista en aquellos años.”
Crítica completa de En tiempos de luz menguante (I)
“No es un largometraje que ofrezca soluciones visuales para el lucimiento del director y equipo técnico, sino que fundamenta su valor en un guión modélico, lleno de buenos diálogos.”
Crítica completa de En tiempos de luz menguante (II)
Indiana
“Es ese espacio de la América profunda, (…) el idóneo para tratar un relato en el cual esa relación fantasmagórica deviene en duelo, y ese duelo termina consumándose en rituales que tienen mucho más de emocional.”
Marguerite Duras. París 1944
“La narración comienza a ser más exigente para el público, sin dejar de lado nunca su reflexión sobre la escritura como catarsis y fabulación. Manteniendo la elegancia formal.”
Crítica completa de Marguerite Duras Paris 1944
Petitet
“Un film que funciona, sin necesidad de saber su secreto. Y que acaba de la misma forma que comienza, entre nichos y promesas.”
Salyut-7: Héroes en el espacio
“Hay que reconocerle a Salyut-7 el hecho de saber bordear la deriva de una narración que por momentos se torna demasiado densa (…), y armar en torno a la misma secuencias de cine-espectáculo.”
Crítica completa de Salyut-7: Héroes en el espacio