Empieza el mes de octubre con una vertiginosa cobertura cinéfila que acompaña a este iniciático otoño con la fotografía en blanco y negro de Cold War, película que firma Pawel Pawlikowski. El documental —y no en el estricto sentido de la palabra— español llega por partida doble con Mudar la piel de Ana Schulz junto a Cristóbal Fernández y Sotabosc (Sotobosque) de David Gutiérrez Camps. También en el cine español se cobija la recién llegada de San Sebastián Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino. Os presentamos las microcríticas del 5 de octubre.
Cold War
“Cold War pasa en un suspiro mientras observamos a Zula y Wiktor perdidos, siempre insatisfechos y siempre incompletos.”
Crítica completa de Cold War (I)
“Poética y bellísima, demuestra que, como sucede con la lírica tradicional, un buen tema (…) nunca dejará de funcionar si se sabe interpretar con honestidad, delicadeza, sensibilidad y buen gusto.”
Crítica completa de Cold War (II)
Mudar la piel
“Es articulado con eficacia y de manera elegante, haciéndonos ver que no es condición necesaria hacer aspavientos exagerados y apología del barullo y el embrollo desmedido cuando uno se mete en esto de dar bandazos de la ficción al documento.”
Crítica completa de Mudar la piel
Sotobosque
“Esa forma de observar la realidad, es la que crea el tono de un trabajo que transita entre la ficción más desnuda (…) y el documental de marcado sello autoral.”
Crítica completa de Sotobosque (I)
“La empatía es tal vez la mejor baza que juega Sotobosque, en contraste con aproximaciones más convencionales y menos sutiles hacia la inmigración.”
Crítica completa de Sotobosque (II)
Viaje al cuarto de una madre
“Poco a poco el tiempo parece volver a transcurrir gracias a cómo lo captura la directora con las elipsis y la conexión humana respecto a determinados elementos de su decoración que se van transformando.”
Crítica completa de Viaje al cuarto de una madre