Entre los estrenos de esta semana destacamos 918 GAU de Arantza Santesteban, Argentina, 1985 de Santiago Mitre, Fuego de Claire Denis, La consagración de la primavera de Fernando Franco, Oswald. El falsificador de Kike Maíllo y The Innocents de Eskil Vogt.
918 GAU (918 noches)
«918 GAU es parcialmente un reflejo tanto de una vida en la cárcel como de un activismo político que huye de universalizar la validez de su narrativa, específica y concreta de su autora.»
Crítica completa de 918 GAU (I)
«Arantza logra encontrar un balance encomiable en una película que podría precipitarse hacia el cliché y el refrito.»
Crítica completa de 918 GAU (II)
Argentina, 1985
«Muestra la capacidad de síntesis, búsqueda de soluciones para llegar a la Historia con mayúscula desde un costumbrismo pretérito que nos sitúa en otra época y modos.»
Crítica completa de Argentina, 1985
Fuego
«Ttodo parece conducir a ese gesto tan nimio, concreto y necesario de la que Jean y Sara hablan: poder recobrar el aliento. Recuperarse para así poder continuar con nuestras vidas o recomenzar una nueva.»
La consagración de la primavera
«Sin duda es un film que se presta a romper tabúes, sobre todo en relación al sexo en situaciones de minusvalía, algo que parece incompatible. No obstante, el avance es demasiado neutral.»
Crítica completa de La consagración de la primavera
Oswald. El falsificador
«Maíllo le deja fluir en las entrevistas, no cuestiona su versión y permite que esta vaya dando forma a unos hechos cuya veracidad completa nunca podemos determinar.»
Crítica completa de Oswald. El falsificador
The Innocents
«Existe el equilibrio entre contemplativo y dinámico que consiguen la planificación y el montaje de la película: The Innocents tiene un ritmo tranquilo, pero nunca nos hace perder el tiempo.»
Crítica completa de The Innocents