Esta semana el cine español inunda la cartelera y también nuestras microcríticas con la animada El sueño de la sultana de Isabel Herguera, La ermita de Carlota Pereda, La imatge permanent de Laura Ferrés, Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza y Ruta salvatge de Marc Recha. Europa tiene su representación con El viejo roble de Ken Loach y Séneca de Robert Schwentke.
El sueño de la sultana
«La animación en esta película es toda una filigrana estilística, que refleja tanto el amplio recorrido de la directora en el medio y sus posibilidades expresivas como la ambición concreta de este proyecto.»
Crítica completa de El sueño de la sultana
El Viejo Roble
«Ken Loach desea reescribir la palabra comunidad ante los nuevos dramas sociales.»
Crítica completa de El Viejo Roble
La Ermita
«En La Ermita se detecta una constante en el cine de Pereda, en este caso poner sobre el tapete un drama rural dándole una vuelta de tuerca que vira hacia el ‹folk-horror›.»
La imatge permanent
«El título de la película podría aludir a la imagen permanente de un pasado que siempre vuelve, pero también, según los caminos que toma la cinta, a la imagen permanente de marginalidad de las mujeres de clase obrera.»
Crítica completa de La imatge permanent
Que nadie duerma
«Su sensación de vacío no es solo suya, sino que representa el vacío que siente toda una generación.»
Crítica completa de Que nadie duerma
Ruta salvatge
«Su mirada es intensa y a la vez desengañada, su expresión transmite seguridad pero también desencanto. Sus facciones, maduras y atractivas, parecen el reflejo de los rasguños que la vida ha dejado al pasar por ella.»
Crítica completa de Ruta salvatge
Séneca
«Séneca es una de esas películas que se alimenta de la festividad y el impacto por encima del personaje, que utiliza una celebridad del pasado para ironizar sobre el ‹star system› actual.»