Siete son los estrenos destacados esta semana donde encontramos algo más que amor ciego en Acuarela, el musical zombien Ana y el apocalipsis, el thriller Expediente 64: Los casos del departamento Q, la preciosista La búsqueda de la felicidad, el drama La familia, por partida doble el debut de Xacio Baño Trote y el biopic Yuli. Os dejamos con nuestras microcríticas:
Acuarela
«El cineasta italiano se aproxima a Valeria Golino, que sostiene con firmeza su papel, empleando planos cortos y cerrados que nos vinculan a su particular universo.»
Ana y el apocalipsis
«¿Podría ser eso una falla ante estampas como un jersey con motivos navideños teñido de sangre o un árbol (navideño, también) ardiendo al lado de un edificio?»
Crítica completa de Ana y el apocalipsis
Expediente 64: Los casos del departamento Q
«Se mueve en los parámetros habituales de esta clase de films nórdicos: fríos, con gusto por la morbidez en los asesinatos investigados y una pátina de apunte social que le dé contexto al tema tratado.»
Crítica completa de Expediente 64: Los casos del departamento Q
La búsqueda de la felicidad
«En parte gracias a las brillantes interpretaciones, y a un medido trabajo de guión (…), todas las frases que se pronuncian en The Escape desprenden autenticidad.»
Crítica completa de La búsqueda de la felicidad
La familia
«La potencia cinematográfica de la cinta se crea desde un enfoque directo hacia la relación fraternal, fría en el inicio, entre Andrés y Pedro.»
Crítica completa de La familia
Trote
«Trote, la película de Xacio Baño, instala al espectador en un mundo opresivo que al parecer conoce bien. Hay que quedarse con esa última mirada que nos devuelve al infierno en que vivimos.»
«Baño cimenta esta historia contraponiendo la tradición a lo que quiere contar, trazando paralelismos entre los dos escenarios, que aunque en un inicio parezcan irreconciliables, consigue unir en las últimas constantes del film.»
Crítica completa de Trote (II)
Yuli
«Por más que su talento merezca ser reconocido, el motivo de hacer una película sobre él reside en todo lo que existe más allá de ese gran bailarín.»