Nueva semana de diciembre cargada de estrenos, en la que destaca sobre todo el panorama patrio, donde nos reencontramos con cineastas como Liliana Torres, que regresa con ¿Qué hicimos mal?, o el documentalista Miguel Eek y su La primera mujer, además de dos debuts como los que traen David Martín de los Santos con La vida era eso y Violeta Salama con Alegría. Los títulos internacionales traen de regreso dos grandes autores como Abel Ferrara y su Zeros and Ones y el italiano Nanni Moretti con Tres pisos. Completa esta selección el primer largometraje de terror de Neill Blomkamp con Demonic.
Alegría
«[…] Alegría, como su título parece querer advertir, es bonita, multicultural, luminosa y optimista.»
Demonic
«[…] el potencial de Demonic y, por ende, un carácter (presuntamente) distintivo, quedan comprometidos ante la vaguedad con que se define tal creación, encontrando en una sorprendente desidia el peor de sus defectos.»
La primera mujer
«La reflexión, por fortuna, es lo único que pesa en La primera mujer y Eva es una heroína singular que nos enseña esa vigorosa necesidad de encajar en una sociedad donde nunca nadie es la pieza perfecta.»
Crítica completa de La primera mujer
La vida era eso
«Se podría decir que estamos ante una película de gran calado emocional (gracias también a sus soberbias interpretaciones) pero que funciona a modo de lluvia fina.»
Crítica completa de La vida era eso
¿Qué hicimos mal?
«Liliana hace un retrato valiente, inteligente y emocional gracias a su capacidad de inmiscuirse en su propia memoria y utilizarla en lo que (parece) más le gusta, su trayectoria artística.»
Crítica completa de ¿Qué hicimos mal?
Tres pisos
«Hay un abuso frecuente de la música, cuyo carácter melancólico e inocente impone un tono indiscretamente intenso. […] En definitiva, es un trabajo correcto, que ni maravilla ni disgusta.»
Crítica completa de Tres pisos
Zeros and Ones
«Ferrara parece encontrar en su fondo confuso un espejo en el que implantar las fobias y paranoias de esa nueva realidad que parecer quedar instaurarse a partir de la pandemia mundial»
Crítica completa de Zeros and Ones