Arrancamos un nuevo mes con una amplia gamma de estrenos a destacar en nuestras microcríticas: desde el regreso de la animación más cuidada con En nombre de la tierra, a una relectura en clave ‹noir› de lo más personal con Sobre todo de noche, distintas piezas de género como La mesita del comedor, Una noche con Adela o Quest, todo ello sin olvidar una incursión de lo más particular en el cine de robos y atracos con Los delincuentes.
En nombre de la tierra
«En nombre de la tierra no es simplemente una película […] va mucho más allá, es una experiencia artística única, de esas pocas que uno difícilmente va a poder olvidar.»
Crítica completa de En nombre de la tierra
La mesita del comedor
«Casas construye un artefacto en el que se pone de relieve la extrañeza casi inverosímil de una tesitura que prácticamente ahoga a su protagonista.»
Crítica completa de La mesita del comedor
Los delincuentes
«Moreno sugiere sin imponer ni juzgar, y su obra acapara una meditación, casi de carácter metafísico, acerca del determinismo, la libertad […] y de la dificultad por sobresalir de los engranajes abúlicos del capitalismo.»
Crítica completa de Los delincuentes
Quest
«Profunda y conmovedora, aunque no a gusto de todo el mundo por su intencionalidad filosófica y su carácter casi experimental.»
Sobre todo de noche
«Todo empieza con un film intrépido, valiente, capaz de modular una intensidad fascinante y de reconstruir cada retal, cada pequeña pieza logrando que un pasaje angosto, desesperanzador, devenga en extrañamente vivo y luminoso.»
Crítica completa de Sobre todo de noche
Una noche con Adela
«Una noche con Adela sabe sacar jugo a cada minuto en pantalla, y aunque está cargada de excesos por su formato […] sabe mantener el interés hasta llegar a su desenlace.»
Crítica completa de Una noche con Adela