Esta tarde ha tenido lugar en la Fundación Madariaga de la capital hispalense, la presentación de la sección Europa Junior del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra el próximo noviembre.
El festival ha renovado un año más «su compromiso con la educación y con la formación de nuevos públicos potenciando la sección Europa Junior, un apartado de creciente importancia dentro del certamen que apuesta por difundir entre los espectadores más jóvenes los valores educativos, éticos y formativos del cine», según reza la nota de prensa que nos ha sido enviada. También se ha informado de la programación completa de dicha sección así como se ha apostado por la inclusión de hasta 60 sesiones de talleres de cine para escolares. Ahí es nada.
Lo cierto es que no debería tomarse a la ligera nada de lo mencionado, por mucho que somos varios los que nos mordemos las uñas por los títulos que se puedan anunciarse próximamente para la Sección Oficial (u otras como Nuevas Olas o EFA) y la sección Europa Junior, pues no nos llama a priori la misma atención.
Pero habría que recordar que en este décimo certamen del festival promete ser el mejor hasta la fecha. Su director, José Luis Cienfuegos, ha podido disponer del tiempo necesario para organizarlo y otorgarle su toque (recordemos que el año pasado ya dirigió el festival, pero debido a su tardanza en contratarlo ponerse tras los mandos, muchos nos quedamos con la sensación de que fue un año de transición entre el antiguo festival y lo que a todas luces parece que Cienfuegos tenía en mente). Eso quiere decir que el festival dejará de ser un espacio “cerrado” exclusivamente en las proyecciones para abrirse a la ciudad. La cosa es sencilla, sino vienen a nosotros, el cine irá a ellos. Esta mentalidad, que ya pudo catarse en la pasada edición, fue uno de los logros que Cienfuegos llevó a Gijón durante su larga trayectoria en el mencionado certamen, y parece que irá a más este año.
Así que como decía se ha decidido impartir unas 60 sesiones de talleres para escolares, que ademas tendrán la oportunidad de charlar con algunos de los cineastas que presentan filmes en la sección Europa Junior. El objetivo es convertir el cine en una herramienta útil en todos los niveles educativos y en todas las áreas del conocimiento y de la enseñanza de valores. Los títulos de los talleres son «La ilusión del movimiento» (construcción de un zoótropo, juguetito pre-cinematográfico que siempre me encantó. En el museo del cine de Girona tienen una gran colección), «El cine de bolsillo o cine de dedo» (construcción de un flipbook, otro juguetito), «Mi primera animación nonstop» (Animación audiovisual), «¿Cómo se hacen las películas?» (didáctica audiovisual), «¡Luces, cámara y acción! Rodando con mi móvil» (rodaje de un corto con el móvil) y «Cineforum:el cine y la educación en valores». El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de Octubre. ¿habrá alguna clase interesada en saltarse matemáticas para ir a ver un zoótropo? Hagan sus apuestas.
Por si fuera poco habrá concurso de carteles y visitas guiadas a algunas exposiciones.
Y ahora hablemos de la sección en si, compuesta por 12 cintas.
Sección Europa Junior: (recomendación de más pequeños a más grandes)
En primer lugar para los más peques (siempre temí acabar escribiendo esa frase) tenemos Oggy y las cucarachas (Olivier Jean-Marie) [trailer] adaptación cinematográfica de la serie de animación que en España se emite por el canal Boing. Sin diálogos y de sólo una duración de 80 minutos, aunque en la nota de prensa también resaltan que será en V.O. Por otro lado también podremos disfrutar de Otto is a Rhino (Kenneth Kainz, Erik Schmidt) [trailer], donde nuestro protagonista, Topper, vive una y mil aventuras tras dibujar un elefante en la pared que cobra vida.
Para mayores de 8 años el festival nos trae The Zigzag kid (Vincent Bal) [trailer], Ganadora del Premio del Público Joven de los EFA, o incluso podremos volver a disfrutar de la Blancanieves [trailer] de Pablo Berger (presente en el festival al optar a la mejor película europea, recordemos que la selección final se decide precisamente en Sevilla durante el festival).
Guadalquivir, tercer trabajo del aclamado documentalista Joaquín Gutiérrez Acha, será una obra en plan Planeta Tierra (espectacularidad ante todo) donde veremos el viaje que un zorro hembra acomete desde la Sierra de Cazorla hasta el parque natural de Doñana, donde, cito textualmente, «nuestra protagonista conocerá a su peor enemigo, el lince ibérico». Lo que supone un shock para todos los andaluces, ya que siempre nos habían dicho que el bueno era el lince.
El pequeño Mago (Roque Cameselle) [trailer] es una producción gallega que nos transporta a la Edad Media en la tierra de las meigas donde Bieito Dubidoso, logra frenar una incursión normanda usando la magia, trastocando todo el pueblo tras dicha acción.
Muy interesante resulta la programación de Diamantes negros (Miguel Alcantud) [trailer], bien recibida por los festivales por donde ha pasado, donde seguimos la historia de unos casi adolescentes africanos que llegan a Europa con la promesa de acabar jugando codo con codo con Messi y compañía y son abandonados tras pagar el viaje clandestino. Premio del público en el festival de Málaga de este año.
The dream kids (Vianney Lebasque) [trailer], producida por Luc Besson, lo que hace unos años nos hubiera entusiasmado más que ahora, es la historia de un chico que se enfrenta al dilema de perseguir su sueño de ser futbolista a pesar de una dolencia cardíaca que le podría obligar a dejar los terrenos de juego, lo que le convierte en una especie de homenaje a la figura de Julian Ross de Oliver y Benji.
We are the best! [trailer] es posiblemente la cinta de la sección que más revuelo puede ocasionar, ya que nos devuelve al mejor Lukas Moodysson. En esta ocasión seguimos a un tres chavales de 12 años que deciden formar un grupo punk en la Suecia de 1982 para quitarles el lugar de ensayo a un grupo de heavies de su clase. Eso sí, ninguno de ellos tiene la más remota idea de tocar algún instrumento.
Tomorrows (Bénédicte Pagnot) [trailer] es la historia del paso de la adolescencia a la madurez que se centra en el primer año lejos de casa de Audrey, joven de pueblo que marcha a la universidad y que encuentra en el activismo político al frecuentar una casa okupa una realidad que no había imaginado antes. Premio del Público en el Festival Premiers Plans de Angers 2013.
The selfish giant (Clio Barnard) [trailer]. Su creador se inspira de manera libre en el cuento de Oscar Wilde para contar la historia de Arbor (medicado y con hiperactividad) y Swifty (taciturno pre-adolescente amante de los caballos), dos amigos a los que les une su pertenencia a familias de padres ausentes, haber sido expulsados de la escuela y ser marginados por los de su edad. Los dos chicos entran en tratos con Kitten, el chatarrero local. Ganadora del Label Europa Cinemas en Cannes 2013.
What Richard did (Lenny Abrahamson) [trailer]. Richard Karlsen es el ‘niño bonito’ de su instituto, exitoso, guapo y capitán del equipo de rugby. Todo son presagios y expectativas de éxito en ese verano antes de la universidad, hasta que un trágico suceso trunca su vida, inundándolo de culpa y llegando a cometer algo terrible. Mejor película irlandesa del año pasado y candidata a los Premios del Cine Europeo 2013.
Esto es todo por ahora.
Os dejamos con el polémico cartel de este año diseñado por Miki Leal, del que soy un firme defensor.