Hace muy poco hablábamos del nuevo proyecto de Marius Holst, la película Betrayed, que se basa en un capítulo negro enterrado en la historia reciente de Noruega, situado en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que creíamos como un largo silencio del director de Cross My Heart and Hope to Die y La isla de los olvidados, era una cortina de humo, ya que ahora conocemos otra película que acaba de rodar.
Durante este tiempo estuvo rodando Congo (imagen superior de rodaje), un proyecto que consiguió financiación del Instituto de Cine Noruego, pero que se mantuvo en secreto ya que uno de los personajes reales que aparecen en esta historia se encontraba encarcelado en la República Democrática del Congo. Tras su liberación, el proyecto ha salido del secretismo.
Escrita por Nikolaj Frobenius (que ya trabajó con el director en Libélula), quien se encargó de visitar a los protagonistas en la cárcel, Congo cuenta la historia de Joshua French y Tjostolv Moland, que en 2009 viajaron al Congo. Tras un par de días, el conductor que les transportaba fue asesinado y, tras una persecución por la jungla, fueron capturados y condenados a muerte por espionaje y asesinato, además de la petición por parte del gobierno a una compensación monetaria a Noruega. Tras cuatro años de prisión, Tjostolv Moland fue hallado muerto y acusaron de su asesinato a French. Tras varios años de litigios por parte de diplomáticos noruegos, el pasado 17 de mayo fue liberado el joven de 35 años «por causas médicas y humanitarias»-
Rodada en su mayor parte en Sudáfrica, Aksel Hennie (protagonista de Headhunters) y Tobias Santelmann (Kon-Tiki) protagonizan Congo, una historia donde el drama recoge todo lo horrible que nos ofrece en ocasiones una historia real. Sin una fecha de estreno, esta historia tan mediática cuenta con la coproducción de Noruega con Friland y Nordisk Film, Alemania con Pandora Film, Dinamarca con Nimbus Film y Suecia con Garagefilm. Para conocer Betrayed aún queda mucho tiempo, pero las sorpresas siempre son bien recibidas.
Vía | Cineuropa
Redacción: Cristina Ejarque