Quizá él no sea uno de los cineastas que más loas han recibido de esa nueva ola de cine rumano que apareció hace cosa de algo más de un lustro, pero sin lugar a dudas Marian Crişan es uno de los nombres a seguir del cine de su país. Ganó la Palma de Oro al Mejor cortometraje por Megatron, y más tarde debutaría en largo con Morgen, que pasó por el BAFICI y se haría con hasta tres galardones en Locarno en un film que daría paso a su hasta ahora última incursión en el terreno del largo, Rocker.
Marian Crişan está de vuelta apenas 3 años después de aquella Rocker, y en esta ocasión el título escogido para su próximo largometraje es Orizont, un drama que se inspira en uno de los relatos más famosos de la literatura rumana, El molino afortunado, que ya fuera adaptado en 1955 por Victor Iliu en su película más conocida, la nominada a la Palma de Oro, La ‘Moara cu noroc’.
La versión de Crişan, no obstante, nos pondrá en una etapa más actual, donde una familia se mudará a un chalet en los Montes Apuseni y lo abrirá a los turistas. Los protagonistas no tardarán en verse involucrados en un conflicto que enfrenta a las fuerzas de la ley con la mafia de tala de árboles ilegal.
András Hatházi (ya presente en Morgen), Rodica Lazăr (de Carmen de Doru Nitescu, que estuvo en Sarajevo) y Bogdan Zsolt (protagonista del laureado cortometraje Superman, Spiderman o Batman) son los principales nombres del reparto de esta Orizont. El cineasta rumano contará además con la ayuda del director de fotografía Oleg Mutu, responsable de esa misma labor en cintas de la talla de La muerte del Sr. Lazarescu, 4 meses, 3 semanas y 2 días y la más reciente In Bloom.
El rodaje se producirá durante este otoño e invierno en los montes donde tiene lugar el film, y se espera que la postproducción concluya en la primavera de 2015 para un estreno a mitades de ese mismo año. Veremos si pasa Crişan por Berlín o Cannes y logra retomar una carrera que parecía poseer potencial.
Vía | Cineuropa