El 31 de marzo se estrenará uno de los largometrajes más emotivos de 2023: una obra que es el último suspiro artístico del galardonado Villaronga, un cineasta que durante toda su carrera ha demostrado un compromiso y un coraje encomiables. Ahora, su legado queda como un tesoro para todos los amantes del cine. El cineasta ya ocupa un lugar de honor en el cine español, experto en analizar y descifrar lo poético y frágil de lo cotidiano. Y es curioso que después de grandes obras como Pa negre (ganadora de 9 premios Goya), Tras el cristal, 99.9 La frecuencia del terror o El vientre del mar, se haya despedido del gran teatro del mundo con su primera comedia trágica.
La película se vertebra en una historia familiar precaria en la que una abuela tiene que preocuparse y ocuparse a tiempo completo de sus dos nietos tras el fallecimiento de su hija y la nula responsabilidad de sendos padres. En el papel de la abuela tenemos a Susi Sánchez, quien ya dejó el listón alto en el famoso largometraje de Cinco lobitos, un estudio de la maternidad que rimará con la función de Sánchez en Loli Tormenta. Brevemente, Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y sus nietos no dejarán que los separen, por lo que tratarán de ayudarla y encargarse de este mundo “de adultos” para ocultar su enfermedad. Así pues, tendrán que avanzar en un largo camino de obstáculos, mezclando momentos trágicos con otros más cómicos.
De un modo u otro, el largometraje póstumo de Villaronga nos muestra el naufragio del que ya habló el maestro Jesús Quintero. La historia de una vida es la historia de un fracaso, decía: la fama aburre, la gloria pesa, el poder corrompe, la vida se acaba, la fuerza decae… Pero, no lo pensemos y tratemos de disfrutar de todo mientras podamos. A través de la brillante interpretación de Susi Sánchez, podemos atisbar el espíritu de Villaronga, luchador inagotable hasta en las fases más duras del cáncer que terminó su largo camino, lleno de éxitos y grandes películas que van a quedar para toda la vida.
También es interesante resaltar que un año antes del rodaje del largometraje, la madre del director falleció tras padecer Alzheimer y Villaronga entiende en primera persona esta enfermedad que, progresivamente, te arrebata aquello que hila nuestras vidas formando un significado.
Igualmente, querido lector, aunque mida cada una de las palabras y trate de transmitir todo aquello que la obra dual de Villaronga ofrece, aquello que se presenta en la gran pantalla, solo puede mostrarse mas no decirse. La herencia del prolífico director español nos deja una huella de conocimiento en la que los momentos divertidos tendrán su contrapunto amargo.
Si eres un amante del cine, un espectador ávido de emociones y de historias profundas que te lleguen al corazón, no puedes perderte este filme. El último trabajo de Villaronga es una obra maestra que te dejará con una sensación de nostalgia y melancolía, pero también con una profunda reflexión sobre la vida, el amor y la familia. No importa si eres un cinéfilo experimentado o si simplemente buscas una experiencia cinematográfica única, esta película te atrapará desde el primer momento. Esta obra te llevará a través de una montaña rusa de emociones que te hará reír, llorar y reflexionar.
«Aquestes ratlles mai faran honor a Villaronga.
Gràcies per tot, mestre i:
Sit tibi terra levis»
Ximo Palau Marzà.
Cerdanyola del Vallés (29 de marzo, 2023)