Si el año pasado presentaba El sembrador de estrellas, su último cortometraje hasta la fecha, Lois Patiño arrancaba este 2023 pasando por la Berlinale con su nuevo largometraje, esa Samsara que obtuvo el Premio Especial del Jurado en un ex-aequo en la sección Panorama. Pues bien, Lois Patiño parece dispuesto a seguir dando pasos en su carrera con una Ariel cuyo rodaje se ha iniciado ya en la isla de Faial, en las Azores.
Para ello, el gallego cuenta con la actriz argentina Agustina Muñoz (que ya participó en su corto Sycorax, que co-dirigió junto a Matías Piñeiro, principal valedor de la actriz, que ha participado en todos sus largometrajes desde Rosalinda), además de con Irene Escolar (a quien conocimos por su papel en Un otoño en Berlín, pero últimamente estuvo en Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba).
Ariel surge así de la colaboración de Patiño con Piñeiro en el citado Sycorax, así como de la obra en la que se inspiraba: La tempestad de William Shakespeare. Ariel es una historia que juega con los límites entre la realidad y la ficción, la relación entre teatro y naturaleza o la imposibilidad de la representación de la isla. Agustina Muñoz visita a su familia en un pueblo gallego en la frontera con Portugal. Instalada en la casa donde su abuela pasó su infancia, aprovecha esos días para ensayar el texto en portugués de La tempestad, de William Shakespeare, ya que ha sido invitada por una compañía de teatro para representar la obra en una isla del archipiélago de las Azores. Viaja hasta allí en barco, pero cuando llega no encuentra a nadie de la compañía, ni nadie de la isla que parezca saber nada sobre el espectáculo. Al encontrarse sola, comenzará a investigar qué habría sucedido y, poco a poco, a medida que se sumerge en la realidad de las Azores y descubre la magia del lugar y su gente, su curiosidad por la isla aumenta, olvidando lo que la trajo allí.
Quién sabe, pues, si el autor de cintas como Costa da morte o Lúa vermella podría estar de vuelta a finales de este mismo año. Mientras, tocará esperar la llegada de una Samsara que todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país.
Vía | Los amadores del cine