Lisandro Alonso ha encontrado una fuente de inspiración en el western crepuscular. Tras Jauja, donde coqueteó con la idea jugando con la relación paterno-filial de sus protagonistas, se decide a darle una vuelta de tuerca al tema con Eureka, su nueva película, que frenó la pre-producción por la pandemia.
No es casualidad nombrar Jauja, pues sus dos protagonistas repiten los roles en Eureka. Así encontraremos de nuevo a Viggo Mortensen como protagonista y a Viilbjørk Malling Agger como su hija. Además, Alonso cuenta con Chiara Mastrioanni (Habitación 212), Maria de Medeiros (Le Fils de Joseph), el director y actor Rafi Pitts (Soy Nero, El cazador) y el mexicano José María Yaspik.
Conocemos la sinopsis de su primera parte, titulada Western, donde Murphy está en busca de su hija, secuestrada en Eureka , un pueblo sin ley en la frontera de México y Estados Unidos en 1870, por Randall, un forajido. A partir de aquí, la película sufrirá varios saltos en el tiempo y el espacio convirtiendo la historia en universal y también actual. La Parte 2, titulada Pine Ridge, se ambienta en una Reserva de Nativos Americanos en la época actual en Dakota del Sur y la parte 4, bajo el título Amazonia, gira en torno a Ubirajara, un feliz miembro de un asentamiento indígena en el Amazonas que va a buscar oro hasta contraer, literalmente, la fiebre del oro.
Así, como el mismo Lisandro Alonso dice, investigando sobre las tribus indígenas asentadas en distintos páramos del mundo, quiere retratar el presente, capturar la tragedia de la modernidad y su desconexión con la naturaleza y su pasado ascentral.
Eureka cuenta con la producción de Luxbox (Mimosas, Rojo), Portugal Rosa Filmes (La muerte de Louis XIV), Woo Films (Las niñas bien),Fortuna Films (ya estuvo tras Jauja y otros films como Abrir puertas y ventanas), Bananeira Films (también repiten tras Jauja, y ha colaborado en títulos como Zama) y Komplizen Film (Toni Erdmann, Una mujer fantástica).
Vía | Variety
Redacción: Cristina Ejarque