No es Lech Majewski, con una dilatada carrera a sus espaldas, uno de esos cineastas muy conocidos en nuestro país, y es que el cineasta del que hace más de un año nos llegó su El molino y la cruz [reseña], film protagonizado por Rutger Hauer interpretando a Pieter Bruegel, no se conocen muchos títulos más en España, pese a andar ya por la docena de ellos con esta Field of Dogs que nos ocupa.
Lo que si se deja entrever en estos dos últimos trabajos es una predilección por toda forma artística, ya que si en su anterior cinta exploraba la figura del pintor belga, aquí se inspira en cierto modo en La Divina Comedia de Dante Alighieri para dejarnos, eso sí, con una sinopsis tan sugestiva, extraña y fascinante como su trailer:
«Padre ara un supermercado con bueyes, el arado arranca azulejos. Una chica en bikini tienta al héroe en las laderas nevadas del Matterhorn. Un bosque lleno de muertos y las cataratas del Niágara sobre el altar de una catedral. Estas son las visiones de Adán, un poeta que ha perdido a su amada en un accidente de coche. Una tragedia nacional se impone a una personal. Es 2010, un año bíblico para Polonia con inundaciones, incendios, desprendimientos de tierra y la catástrofe del avión presidencial siendo destrozado en misteriosas circunstancias junto con la élite de la nación, con 96 personas a bordo. Adán abandona su trabajo como profesor de literatura para trabajar en un supermercado. Todo lo que quiere es dormir, escapar de su dolorosa realidad. Para él, el único texto que leer en estos tiempos difíciles es La Divina Comedia. Y es la obra maestra de Dante la que devolverá algo de sentido a la vida de Adán…»
En su reparto no sobresale ninguna cara conocida como era el caso de su anterior film, más allá de actores como Jacenty Jedrusik o Elzbieta Okupska, que ya habían trabajado con el polaco, y protagoniza un debutante, Michal Tatarek.
Trailer de Field of Dogs
Póster de Field of Dogs (click para ver entero)