Ya en pleno mes de noviembre, Barcelona se prepara para recibir una vez más el festival L’Alternativa, con una programación de alto calibre que promete emocionar a los amantes del cine. En esta edición, tanto en su sección oficial como en la no oficial, se presentan destacadas novedades, incluyendo las nuevas películas de aclamados directores como Aki Kaurismäki, Alice Rohrwacher y Lois Patiño, por mencionar algunos.
Pero centrémonos en la Sección oficial y descubramos a los cineastas que compiten en este prestigioso evento. Entre las diez películas seleccionadas, una de ellas se alzará como la digna sucesora de Geografías de la soledad (2022), dirigida por Jacqueline Mills. Entre las joyas de este año encontramos el nuevo documental Notre corps de Claire Simon, conocida por su película Un bosque en París (2015), así como el reciente ensayo de la Unidad de Montaje Dialéctico (UMD) con Tótem.
Pero la oferta no se detiene ahí. El festival L’Alternativa también nos brinda la oportunidad de explorar diversas premisas a través de la visión de directores tanto experimentados como debutantes. Temas como la migración, la memoria histórica, la familia y el amor se entrelazan en sus historias.
Además de las mencionadas anteriormente, merece especial atención El rostro de la medusa de Melisa Liebenthal, una obra que desentraña la identidad humana, la descodifica y la deconstruye de manera impactante. En esta edición, también se pone el foco en lo familiar y lo femenino, conceptos trascendentales en la postmodernidad, explorados desde diferentes perspectivas. Ejemplos notables son, por ejemplo, Entre revoluciones de Vlad Petri y Llueve dentro de casa de Paloma Sermon Daï.
Para aquellos que buscan en el cine una experiencia de colisión, mezcla y recuerdo, el festival no decepciona. Las montañas de Christian Einshøj se perfila como una de las novedades y rarezas del evento, al igual que La muerte de una ciudad de João Rosas, que se unen a otras emocionantes propuestas como podrían ser la galardonada Here, nuevo largometraje de Bas Devos, O estranho de Flora Dias o Up the River with Acid de Harald Hutter. En definitiva, L’Alternativa promete una experiencia cinematográfica enriquecedora y variada para todos los gustos y perspectivas, como bien ha ido haciendo des de hace, justamente y en la presente edición, treinta años.
Sección Oficial a Competición
- A morte de uma cidade — João Rosas
- Between Revolutions — Vlad Petri [trailer]
- Bjergene (The Mountains) — Christian Einshøj
- El rostro de la medusa — Melisa Liebenthal [crítica] [trailer]
- Here — Bas Devos [trailer]
- Il pleut dans la maison — Paloma Sermon-Daï [trailer]
- Notre corps — Claire Simon
- O estranho — Flora Dias
- Tótem — Unidad de Montaje Dialéctico
- Up the River with Acid — Harald Hutter
Nacional
- Antier noche — Alberto Martín Menacho
- El sueño de la sultana — Isabel Herguera [trailer]
- Negu hurbilak — Colectivo Negu [trailer]
- Samsara — Lois Patiño [trailer]
- Sóc filla de ma mare — Laura García Pérez
- Un volcán habitado — David Pantaleón
- Zinzindurrunkarratz — Oskar Alegria
30 anys de L’Alternativa
- América — Erick Stoll [crítica]
- Counting — Jem Cohen [crítica] [trailer]
- El silencio es un cuerpo que cae — Agustina Comedi [crítica]
- In Praise of Nothing — Boris Mitić [crítica]
- It’s Such a Beautiful Day — Don Hertzfeldt
- Iván Z — Andrés Duque [crítica]
- La bocca del lupo — Pietro Marcello [crítica]
- Last Things — Deborah Stratman
- Leviathan — Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel [crítica] [trailer]
- The Illinois Parables — Deborah Stratman
Tatiana Huezo
- El eco [trailer]
- El lugar más pequeño [crítica]
- Noche de fuego [crítica] [trailer]
- Tempestad [crítica] [trailer]
Sesiones especiales
- And the King Said, What a Fantastic Machine — Axel Danielson, Maximilien Van Aertryck
- It Must Be Heaven — Elia Suleiman [trailer]
- La chimera — Alice Rohrwacher [trailer]
- La imatge permanent — Laura Ferrés [trailer]
- Remember My Name — Elena Molina
- Sur l’Adamant — Nicolas Philibert [trailer]