Los títulos siguen llegando a Sitges ’13, y tras una prometedora selección animada Seven Chances trae, como cada año, títulos que no han tenido estreno comercial en España. Vaya, que en ella entran desde cintas que incomprensiblemente han pasado desapercibidas para distribuidores españoles (como fue el caso de la laureada Warrior hace unos años), o que directamente ni están ni se las espera.
Para lo primero, nos dirigimos a la vuelta de Brian de Palma a lo que más le gusta: films de intrigas y crímenes retorcidos que nos retrotraen a un cine que, por desgracia, últimamente no se ha estilado demasiado en la carrera del cineasta, quien ahora realiza un remake del Crime d’amour de Alain Corneau, que en 2010 dirigiera a Ludivine Sagnier y Kristin Scott Thomas, reemplazadas para la ocasión por la bellísima Rachel McAdams y Noomi Rapace. Passion, que así se llama la cinta y nos dejaba un trailer tal que así meses atrás, llegará ahora a terreno propicio: un Sitges donde poder jalear el mejor cine de uno de esos grandes directores norteamericanos de los últimos tiempos.
Otra que podría entrar en ese listado de “Películas no estrenadas que bien podrían haber llegado a nuestras carteleras” es Much Ado About Nothing de Joss Whedon, que el cineasta rodó durante fines de semana a lo largo del rodaje de Los vengadores y con sus habituales colegas, y que incluso llegó a formar un pequeño tumulto de fans que, a través de las redes sociales, clamaban por el estreno de esta cinta independiente rodada en blanco y negro y basada en la obra de William Shakespeare, anteriormente adaptada por Kenneth Branagh. Su trailer lucía así, y esperamos disfrutarla por todo lo grande en un festival que a buen seguro se preste a ello.
Continuamos con más no estrenadas dirigiéndonos a oriente, y es que el nombre propio que nos ocupa, Pang Ho-cheung, no ha tenido la suerte de ver ninguna de sus cintas estrenada u editada en nuestro país: ni siquiera la jaleada y brutal Dream Home [reseña], que pasó por Sitges y dejó a los aficionados del género al borde del éxtasis generalizado por la carnicería que armaba allí el cineasta nacido en Hong Kong. Ahora, se pasa a la comedia con Vulgaria (de la que os trajimos un clip ya que para el trailer llegó tarde el nacimiento de esta web), una cinta con buena pinta y muchas ganas de exportar el humor de oriente a occidente. ¿Logrará arrancar carcajadas en Sitges?
Más material llega con la ganadora de Locarno 2012, que tras pasar por una de las grandes citas europeas tampoco ha encontrado distribución en nuestro país de momento. No sabemos si sucederá lo mismo con la ganadora de este año, Historia de la meva mort de Albert Serra, pero desde luego La fille de nulle part, lo último de Jean-Claude Brisseau, parecía esgrimir motivos suficientes para poder colarse en nuestra cartelera. A saber, un inquietante trailer que no pasó desapercibido para nosotros e incluso os trajimos subtitulado, un género, el sobrenatural, que vende ahora más que nunca, y el ya citado premio.
Pasando a aquellas que partían con probabilidad cero y, de haber llegado, hubiesen sido un regalo, nos topamos con una de esas cintas experimentales que parece ser de las imprescindibles del año, una Leviathan dirigida por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel que pasó por Sevilla y de la que nuestro compañero Pablo, pese a no comulgar, intentó rescatar aspectos positivos. También, como no, tuvimos el trailer por la web, y es que Leviathan es uno de esos títulos de los que merece la pena ver alguna imagen, aunque sea, antes de embarcarse en esta aventura a bordo de un comercial pesquero a través del Norte del Océano Atlántico. ¿No han quedado convencidos con la sinopsis? Pues compruébenlo.
Otra, que pasó por Sundance y dejaba al multifacético e inagotable James Franco (no para de dirigir, el tío) frente a un proyecto experimental de lo más curioso, Interior. Leather Bar, consistía en una reconstrucción en clave de homenaje a los 40 minutos que no se incluyeron en la versión final de A la caza de William Friedkin, protagonizada por Al Pacino. Dirigida a medias con el cineasta «avant-garde» de porno gay Travis Matthews, Interior. Leather Bar se perfila como un meta-documental que explora las motivaciones de todas las personas involucradas en la reconstrucción de las escenas de Friedkin, y su trailer es el siguiente.
Ya para terminar, tendremos la probabilidad de asistir al film póstumo del cineasta italiano Valerio Zurlini, quien en 1976 ganó los premios a Mejor director y película en los David di Donatello, y que culminó su legado en El desierto de los tártaros, con banda sonora del inconfundible Ennio Morricone y protagonizada por uno de los iconos del cine italiano como es Vittorio Gassman.
En definitiva, una sección que, como cada año, dará que hablar, y nos permitirá repescar grandes o curiosos títulos que no han llegado a nuestro país como está estipulado. Una nueva opción para deleitarse con un De Palma en la gran pantalla o dirigirse al lado más independiente de Whedon… ¿quién se lo querría perder?
Larga vida a la nueva carne.