Ante todo, pongámonos en situación: una de esas cinematografías cada vez más crecientes como Rumania, cuna de títulos como la ganadora del último Oso de Oro, La postura del hijo de Călin Peter Netzer, o de una de las propuestas más laureadas de los últimos años, 4 meses, 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu. Contexto en (y ante) el cual quizá sea más difícil destacar para producciones independientes que no obtienen grandes premios ni pasan por grandes festivales.
Pues bien, Love Building, lo nuevo de Iulia Rugina, una cineasta que ha dejado films como Stuck on Christmas o Raluca+1, ha sentado un precedente siendo la producción de cine independiente rumano que más ha recaudado en su primer fin de semana. Algo que, en realidad, quizá no sea tan destacado si lo comparamos con producciones hermanadas, pero si la ponemos ante cintas como las dos anteriormente citadas, obtenemos cifras como que La postura del hijo superó en menos de 10.000 entradas vendidas a Love Building (19.729 por 10.206) y la cinta que lanzó a Mungiu al panorama internacional por apenas unos espectadores (10.851 por los 10.206 del trabajo de Rugina).
Protagonizada por Dorian Boguta (La muerte del Sr. Lazarescu), Dragos Bucur (del Camino a la libertad de Peter Weir) y el primerizo Eugen Lumezianu, Love Building es, además del título del film, el nombre que recibe un campo construido para arreglar relaciones deterioradas. 14 parejas tendrán 7 días para reconducir sus vidas amorosas. Pero los 3 entrenadores destinados a ayudar a que resuelvan sus problemas, también tienen sus propios y poco a poco las cosas se saldrán de madre.
Terminamos el repaso de este film dejandoos con su trailer y su póster, y esperando que el éxito cosechado en Rumanía la acerque un poco más a su estreno en España. El tiempo dirá, mientras, aquí tenéis lo prometido.
Trailer de Love Building
Póster de Love Building (click para ver entero)
Vía | FilmNewEurope