Pese a los prejuicios y la, en cierto modo, marginación que suele padecer el cine documental, cada año hay una o varias obras que nos recuerda que sigue ahí presente. Hay ejemplos claros como esa Searching for Sugar Man que se ha ganado a medio mundo, o la The Act of Killing apadrinada por Werner Herzog, que ha pasado por distintos festivales centrados en el ámbito documental no sin poco éxito. Informant, que en su base bien podría recordar a una de las sorpresas del pasado año, aquella El impostor que sorprendió a propios y extraños, con la que comparte ese ficcionamiento que existía en la obra de Bart Layton y una fascinación inusual entorno a su personaje, es el segundo trabajo de Jamie Meltzer, quien debutara en terreno de largometraje cinematográfico con Welcome to Nollywood en 2007.
Informant nos traslada a 2005, tras las secuelas del Huracán Katrina, cuando Brandon Darby desarrolló una reputación como activista valiente y eficaz, además de ser miembro fundador de la organización Common Ground Relief. Definido como una persona heroica que sin ayuda desafío las aguas tóxicas para rescatar a un amigo varado en el Ninth Ward, su mezcla de carisma y valentía lo situó como uno de los militantes favoritos de la izquierda estadounidense. Todo cambió cuando en 2008 dos jóvenes fueron detenidos por intentar alterar la Convención Nacional Republicana. Tras ese acto, se escondía el propio Darby, quien trabajando como informante para el FBI se infiltró en el grupo de protesta siendo responsable de esas detenciones. Enigma confuso y complejo, Darby es un personaje vilipendiado por sus antiguos amigos y elogiado por grupos como el Tea Party. Jamie Meltzer retrata a través de Darby esas acciones revelando las verdades que se escondían tras ellas.
Ganador del premio a Mejor documental en festivales como Austin o el Gran Premio del Jurado en Nueva York, Informant presenta un fascinante y absorbente trailer que os dejamos acto seguido.
Trailer de Informant
Póster de Informant (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos