Sin ser considerado uno de los grandes autores europeos, Klaus Härö (en la imagen, en un rodaje) lleva más de una década de buen cine, y demostrándolo, claro. No es casualidad que con su primer trabajo, Elina: As If I Wasn’t There, se llevase el Oso de Cristal de Berlín, ni que en su periplo posterior haya triunfado en festivales de toda índole, dejando piezas como Cartas al padre Jacob o Mother of Mine, todas ligadas a la cinematografía nórdica… hasta el momento, y es que el finlandés está rodando su nuevo trabajo en Estonia en una co-producción entre su país, Alemania y el lugar donde se encuentra en pleno rodaje.
The Fencer nos sumergirá en la vida del deportista y entrenador estonio Endel Nelis, joven campeón de esgrima que llegara en 1952 a Haapsalu (ciudad en la que transcurre el rodaje estos días) para trabajar como profesor de física. No obstante, su carácter introvertido le impedirá comunicarse con los alumnos como desearía, y finalmente, pese a la oposición del director del colegio, Nelis conseguirá permiso para enseñar esgrima a los niños. Esa enseñanza derivará en una forma de terapia tanto para los niños como para el protagonista, que se encuentran cada día con la dura realidad de la posguerra.
Escrita por Anna Heinämaa en el que supone su debut en esa tarea, el film estará protagonizado por Märt Avandi (I Was Here), al que acompañará el veterano actor estonio Lembit Ulfsak.
Habrá que seguir de cerca la pista de este prometedor cineasta finlandés.
Vía | Cineuropa